Es muy claro que la alimentación en México es muy relevante. Somos líderes mundiales en el desarrollo de platos y especialidades y realmente disfrutamos comer. Las 10 marcas más elegidas de México, según el estudio Brand Footprint de Kantar, son marcas de alimentos o bebidas.

Según un estudio global que hizo Kantar para entender mejor los momentos de consumo en casa, en México, en promedio, tenemos 3 momentos de consumo claros (desayuno, comida y cena). Estamos en la media mundial.

De todos los momentos de consumo, en el 82% de ellos hay presentes 3 o más integrantes del hogar. Es decir, son momentos que realmente compartimos en familia. Este indicador es muy alto si nos comparamos con España donde solo el 37% de las ocasiones de consumo está toda la familia participando.

El momento de consumo más importante es el desayuno. Nadie se quiere perder o saltar esta ocasión de consumo. Analizando el desayuno de los mexicanos vemos algunas características interesantes. Por ejemplo, somos de los que desayunamos más tarde dentro de los países analizados. Nuestro desayuno se concentra entre las 7 am y 9 am, mientras que en China, se concentra entre las 6 am y 7 am y en Francia entre las 7 am y 8 am. Otro aspecto interesante es que nosotros somos de los países que más tiempo dedicamos a la preparación del desayuno. Realmente es un momento importante para nosotros y lo disfrutamos mucho. ¿Qué ingredientes o alimentos se destacan en el desayuno de los mexicanos?. En el 24% de las ocasiones usamos aceite, en el 23% de las ocasiones consumimos huevos y en el 23% usamos especies. ¿Qué tomamos? En el 39% de las ocasiones tomamos leche, en el 34% de las ocasiones tomamos café y en el 13% de las ocasiones tomamos refresco. Cuando analizamos otros países nos damos cuenta que nuestro desayuno tiene sus particularidades. Por ejemplo, si revisamos como desayunan los de UK, vemos que ellos en el 60% de las ocasiones consumen cereal, en el 27% de las ocasiones consumen pan y en el 44% de las ocasiones su desayuno lo acompañan con Te (la bebida caliente, por lejos, más consumida en UK al desayuno)

Así comemos y así disfrutamos nuestro desayuno. Sigamos cuidando este importante momento de consumo en familia.

Fabián Ghirardelly

Country Manager Kantar México

Worldpanel Division

Conoce más de Fabián Ghirardelly y de la conferencia que impartirá en el Food Tech Summit aquí  

Regístrate y asiste sin costo Regístrate y asiste sin costo