Tecnología y marketing inteligente en el FTS&Expo México

Tras muchos años en el mercado, se puede decir que lo que no entra por la vista, no entra por el gusto. Y esto se puede aplicar a cualquier ámbito. Es necesario captar la atención de un cliente que está buscando un producto desde el primer instante, sin necesidad de que fije la vista. Para captar la atención del consumidor, hay que concentrarse en el packaging, una buena identidad del producto o servicio, aplicando técnicas de marketing, creatividad e innovación en el mismo, una comunicación asertiva y una adaptación adecuada del producto al medio, dependiendo del canal o vía de venta.

Por ello, el packaging se debe entender como el arte de atraer al cliente e influir en su decisión de compra final gracias a una imagen exterior del producto adecuada. Por lo tanto, se debe transmitir un fuerte nivel de engagement entre la marca y el consumidor para lograr su fidelización como cliente. Y esto se consigue entendiendo la importancia del packaging, no sólo como una imagen gráfica o recipiente que contiene el producto, sino como un concepto o valor agregado conseguido con herramientas de marketing a través del pensamiento estratégico.

Sonia Ibarreche, Gerente de Marketing de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), dentro del ciclo de Conferencias Gratuitas de Innovación Alimentaria del Food Technology Summit & Expo México, moderará la mesa panel titulada: “Marketing en empaques para la industria de alimentos y bebidas”, donde se debatirá la evolución y adaptabilidad que han tenido los envases, respecto del consumidor, la practicidad, hermeticidad, protección de los contenidos, diseño, competencia y sustentabilidad.

Asimismo, se compartirá cómo en el proceso de evolución se están reconociendo las nuevas necesidades de consumo y se están sumando al desarrollo de productos ideas novedosas para responder a los requerimientos de los consumidores y de la modernidad.

En el siguiente video, Sonia Ibarreche nos explica un poco más de lo que ofrecerá esta Mesa Panel:

EXPERIENCIAS CREATIVAS A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA
Nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial, donde el internet de las cosas, concepto que más allá de la red misma, abarca la posibilidad de que objetos, máquinas y personas interactúen remotamente en cualquier lugar y momento. Esta nueva era exige estar conectados de manera inteligente, se trata de la tecnología del conocimiento, la cual está modificando a todas las industrias, incluyendo la de alimentos y bebidas.

Dentro de esta revolución tecnológica, los consumidores exigen productos y experiencias innovadoras y personalizadas; que agreguen valor a su vida cotidiana. Bajo este contexto, empieza a gestarse la minería de datos en la industria de alimentos. La minería de datos o data mining es una multidisciplina apoyada por la estadística, la informática y la economía, y contribuye en el proceso de generación de conocimiento, que busca identificar patrones de comportamiento provenientes de grandes volúmenes de datos, lo que hoy se conoce como big data.

Actualmente, este concepto se está sembrando en la industria de alimentos. Aún son pocas las empresas alimentarias que utilizan este tipo de herramientas de inteligencia predictiva como parte de su estrategia empresarial, sin embargo existen múltiples ejemplos en otras industrias que exponen los beneficios y el éxito derivado del uso del data mining.

Debido a que el big data es la tecnología capaz de capturar, gestionar y procesar en un tiempo razonable y de forma veraz estos datos, a través de un software que identifique patrones comunes como definir características específicas de los consumidores, generar parámetros, métricas o procesos específicos que cambian por completo la forma de hacer negocios, encontrando nuevos nichos, aumentando la rentabilidad y productividad de las compañías, resulta una herramienta eficaz y valor agregado para crear ventajas competitivas.

Además, dentro de la revolución del conocimiento, el crecimiento del “universo digital” es el principal motor de la popularidad de data mining y big data. Ambas, pero sobre todo la minería de datos han venido madurando caracterizadas por métodos científicos sólidos y muchas aplicaciones prácticas.

Rocío del Carmen Molina, Consultora en Minería de Datos de la Red Latinoamericana de Food Design (RedLaFD); y Ana Victoria Molina, Representante en México de la Red Latinoamericana de Food Design (RedLaFD) y Cofundadora de Food Design México, con la conferencia: “Big data para la innovación y el desarrollo de alimentos”, darán elementos para incentivar y atreverse a usar el big data, pues las empresas que apuesten por la minería de datos y el aprovechamiento de big data estarán un paso adelante de su competencia. En la industria de alimentos, una tendencia es la personalización profunda de los productos definida por las preferencias del cliente de acuerdo con lo que ve, lee y consume. Todo esto será posible gracias al ‘big data’.

En el siguiente video nos adelantan más detalles de lo que será su plática:

 Con estos temas y otros más que se abordarán en las más de 20 conferencias y talleres de alto nivel: ¡actualice sus conocimientos de manera gratuita! Lo invitamos a conocer la agenda completa de capacitación del FTS & Expo México.

Asista al FTS & Expo 2016 que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Pre-regístrese SIN CARGO a la Expo y a las más de 20 Conferencias Gratuitas de Innovación Alimentaria.