Inicio  >  Taller Lácteos: beneficios nutricionales y la importancia de la segmentación del producto

Taller Lácteos: beneficios nutricionales y la importancia de la segmentación del producto

 

La leche es uno de los alimentos más completos: no sólo es una buena fuente de proteínas sino que además contiene hidratos de carbono, combinación que logra efectos positivos en la salud. Buscando estos beneficios de acuerdo a los segmentos de consumidor, existen en el mercado variedades de leche para satisfacer las necesidades individuales. Descubra cuáles son los beneficios puntales de los lácteos y de su diferenciación de acuerdo a las características de cada tipo de consumidor. La Lic. Valeria Rubio Márquez, Nutrióloga y Asesora del Departamento de Mercadotecnia de productos “Alpura”, será la encargada de brindar más detalles en este taller orientado al segmento lácteo, que se llavará a cabo en el Food Technology Summit & Expo 2011. A continuación, presentamos su aporte.

Las enfermedades crónico-degenerativas, como Diabetes, Obesidad, enfermedades cardiovasculares y Cáncer, ocupan las primeras causas de muerte en México. Son enfermedades asintomáticas que dejan secuelas a largo plazo y, si no se tratan a tiempo, pueden ser terminales. Estas enfermedades pueden ser prevenibles con una buena alimentación y actividad física constante.

La dieta correcta es aquella que incluye todos los grupos de alimentos en cada plato, en cantidad suficiente para la edad, estatura, género, actividad física y estado de salud y debe ser variada de manera que no sea monótona.

La pirámide de la USDA en 2005 promueve un consumo más equilibrado entre cereales y alimentos de origen animal y, a diferencia de otros esquemas, separa a los lácteos como un grupo aparte por su alto contenido de Calcio.

La leche es uno de los alimentos más completos porque no solo es una buena fuente de proteínas sino que contiene hidratos de carbono. Esta combinación puede traer efectos positivos a la salud ya que ayuda a regular el índice glucémico.

Las proteínas de la leche están formadas por caseína y proteínas del suero, como inmunoglobulinas, lactoferrinas y albúmina sérica, que son de alto valor biológico. Un litro de leche aporta 30 gr de proteína a diferencia de una fórmula láctea, que aporta 22 gr.

Los hidratos de carbono de la leche aportan energía por lo que puede ser consumida en cualquier etapa de la vida. El consumo de leche es adecuado en dietas para pérdida de peso, atletas y personas con algún padecimiento, como diabetes o cáncer, entre otros.

La grasa de la leche es vehículo de vitaminas A, E y D, que participa en la fijación del Calcio. Cien mililitros de leche entera (con 3% de grasa) aportan 50 kcals. Las proteínas y lactosa aportan el 45% y la grasa solo el 46% de estas calorías. La leche contiene un 60% de ácidos grasos saturados. Los estudios que relacionan a los ácidos grasos saturados con las complicaciones cardiovasculares han demostrado que solamente los ácidos láurico, mirístico y palmítico elevan el colesterol cuando se consumen a través de la suplementación, pero no cuando se consumen a través de la leche, por lo que la leche puede ser consumida por pacientes cardiópatas.

El Calcio de la leche es indispensable para la mineralización de los huesos. En niños, para los importantes brotes de crecimiento, en adolescentes para el último brote de crecimiento y en adultos para la prevención de osteoporosis, entre otros beneficios. Este Calcio es mejor absorbido que el Calcio de otros alimentos por su contenido de lactosa, Fósforo y Vitamina D.

La leche es buena fuente de vitaminas del complejo B, como la Tiamina, Rivoflavina y Cianocobalamina.
Algunos estudios han demostrado que el consumo de leche ayuda a reducir la carcinogénesis por su contenido de ácido linoléico. Y el Calcio puede reducir el riesgo de Cáncer colorectal.
En la Diabetes tipo 2, el consumo de leche puede ser benéfico ya que este tipo de alimentos con bajo índice glucémico mejoran el síndrome de resistencia a la insulina, pudiendo ayudar también al tratamiento del sobrepeso junto con el consumo de Calcio, que puede ayudar también a la oxidación de grasas a través de la regulación de la hormona paratiroidea.

Existen en el mercado variedades de leche para satisfacer las necesidades individuales, de ahí que se ha segmentado el producto en base a su contenido de grasa (leche entera, semi y light), leches especializadas como bajas en colesterol, deslactosadas y adicionadas con vitaminas y minerales necesarios en cada etapa de la vida.

PRE-REGÍSTRESE SIN CARGO A LAS CONFERENCIAS GRATUITAS Y A LOS TALLERES INGRESANDO A http://foodtechnologysummit.com/visitantes/registrese-hoy/
Más información: http://www.ftsexpo.com/
SI DESEA CONOCER SOBRE EL CONGRESO PAGO, COMUNÍQUESE CON NOSOTROS POR CORREO O TELÉFONO A mailto:capacitacionarg@enfasis.com capacitacionmx@enfasis.com
++52(55) 1328-2782/1328-2786

Lateral Preregistro

 Visit our english version

Plano Interactivo

NOVEDADES