Con una capacidad para 1200 asistentes, el Auditorio Food Tech será el escenario de dos conferencias magistrales abiertas a todo el público. El talento Start-up y un resumen de todo lo ofrecido en el evento, serán los ejes de estas pláticas exclusivas. A continuación, te adelantamos las dinámicas, que tendrán lugar el 25 de septiembre a las 19.30 y el 26 de septiembre a las 16, respectivamente.

  • Talento startup: la transformación de la industria alimentaria

25 de septiembre: 19.30 a 20.30

La innovación abierta es el proceso por el cual se saca una parte de la innovación fuera de los clásicos departamentos de I+D+i y se exploran nuevas fórmulas más colaborativas. Hoy es una tendencia muy popular entre las grandes compañías para apuntalar los procedimientos internos de desarrollo de nuevas tecnologías y productos. En este contexto, cobran una gran importancia las start-ups, ya que en buena parte de los casos esta nueva fórmula de innovación se canaliza a través de empresas emergentes. Por ejemplo, actualmente, en Catalunya, hay 1.300 start-ups que generan 13.800 puestos de trabajo, de los cuales el 26% los desempeñan profesionales extranjeros, según un estudio reciente de Barcelona & Catalonia Startup Hub

La cadena agroalimentaria, el sector agrifood en su amplio sentido (productos, servicios, logística, residuos, energía, financiación), supone 4 de cada 10 dólares de la riqueza mundial, según se ha puesto de manifiesto en el SmartAgrifoodSummit.com, la cumbre mundial de innovación en la cadena agroalimentaria. 

La start-ups hoy en día concentran el 35% de la inversión en I+D de las grandes corporaciones. En este sentido, cabe destacar que durante 2018 se ha incrementado la inversión en start-ups Agrifood un 40% más que en 2017, según datos de La Fundación Europea para la innovación, y se ha invertido en start-ups unos 24,7 mil millones de euros en 3.000 rondas de financiación, de lo que un 10% corresponde al sector agrifood, según datos de la misma Fundación. Estados Unidos, China, India y Europa lideran por ese orden la inversión en start-ups innovadoras, y las start-ups en el mundo Food son en las que más se está invirtiendo. Son las que están desarrollando aplicaciones en Inteligencia Artificial, Blockchain, economía circular, robótica las más emergentes en todo el mundo.

Entre los cientos de casos de éxito de start-ups alrededor del mundo, se encuentra Happy Marmalade, en la que Marcus Dantus ha invertido más de 3 millones de pesos durante 2018, en el programa televisivo Shark Tank. Dantus es especialista en emprendimiento, uno de los cinco tiburones de dicha serie y será disertante en la Conferencia Magistral del Food Tech Summit 2019. La historia de Happy Marmalade comenzó en 2013, en un viaje de un mes a Europa, donde la monotonía del sabor a fresa de la mermelada despertó en Erika Carrillo el deseo de que allá conocieran las jaleas de papaya, guayaba o mango que elaboraba su mamá Leticia Rodríguez. A su regreso, se tomó en serio la posibilidad de exportarlas y ahora llegan a Alemania, a Rusia, tienen un contrato con Ucrania y están explorando abrir mercado en Estados Unidos y, curiosamente, en México. La planta de producción tiene su sede en Guanajuato, donde manufacturan 20,000 frascos de mermelada de frutas tropicales elaboradas con miel de agave, 80% de los cuales se van al exterior.

Estas cifras y ejemplos muestran el auge de las start-ups en el viejo continente y en América Latina. Por eso, las mejores start-ups premiadas en Europa, que próximamente tendrán su inserción en Silicon Valley y que participaron del evento Smart Agrifood Summit llevado a cabo en Málaga, vendrán al Food Tech Summit & Expo México para mostrar las últimas tecnologías vinculadas con robots, blockchain, trazabilidad y cata de productos.

Juan Francisco Delgado, Director Ejecutivo de Smart Agrifood Summit; Marcus Dantus, Fundador y CEO de Startup México; y Alejandro Osses, Gerente de CREAS (Chile), serán los presentadores de esta conferencia magistral, que pretende exhibir proyectos innovadores en torno a las áreas de foodtech, analítica y big data e inteligencia artificial, en Europa y América Latina, además de brindar un panorama de la evolución de las empresas start-ups en estas regiones. Se describirán los desafíos que aporta la revolución digital para la innovación en el sector Food.

  • El conocimiento en acción: un espacio de creación en tiempo real

26 de septiembre: 16 a 17.15

El equipo de Trendsity propone llevar a cabo una dinámica innovadora y memorable, para culminar el evento de una manera menos convencional: ofrecerá a los participantes un completo resumen de lo expuesto durante las dos jornadas y una valiosa herramienta para poner en acción todo ese conocimiento recabado.

  • Presentarán los Principales Insights y un resumen de lo más relevante que sucedió en el evento durante esos días, no solo durante las conferencias del Congreso Internacional, sino también durante la Expo: conferencias gratuitas, lanzamientos de productos e ingredientes innovadores, procesos, tendencias, empaques, etc.
  • En tiempo real, mediante dinámica de interacción, los asistentes podrán participar en la recapitulación y rescate de hallazgos.
  • Explicarán teoría de ideación y planificación y, a partir de brainstorming en duplas, podrán idear diferentes maneras de generar valor a partir de lo aprendido.
  • Se pasará por todos los temas bajo la premisa: ¿Cómo podemos aprovechar todo este conocimiento para generar valor? Durante esta exposición, habrá un sketcher realizando un mapa ilustrado del contenido en vivo.
  • Se hablará de la importancia de planificar para llevar a cabo las ideas
  • Finalmente, se expondrán algunas conclusiones y ejemplos.

La facilitadora será Mariela Mociulsky, Directora General y Socia fundadora de Trendsity, consultora de investigación y tendencias de alcance regional. Lic. en Psicología y miembro de la comisión directiva de SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión).

Regístrate y asiste sin costo: https://foodtechnology.infoexpo.com.mx/2019/ae/web/ 

Regístrate y asiste sin costo Regístrate y asiste sin costo