SUMMIT

< Volver al listado de todos los speakers

Susana Socolovsky

Impacto del desconocimiento

Alimentos procesados: comunicar beneficios es el desafío actual

Esta Conferencia se llevará a cabo el Jueves 26 de Septiembre, 9:00 hs. en el Auditorio Auditorio Food Tech | Agenda Completa

Una fuerte tendencia a regular la ingesta de nutrientes a través de las advertencias del frente del envase se está expandiendo a lo largo de los países latinoamericanos. En ausencia aun de directivas del Codex sobre el tema, actualmente en preparación, varias autoridades de salud latinoamericanas han recomendado el uso del controvertido sistema de clasificación de alimentos NOVA y el Modelo de Perfil de Nutrientes de la OPS para redactar sus normas. La comunidad científica de todo el mundo ha cuestionado tanto la base científica como los beneficios del enfoque NOVA que, además, conlleva una demonización dramática e injustificada de los alimentos procesados y el papel desempeñado históricamente por la ciencia y tecnología de los alimentos.
El sistema NOVA comprende cuatro grupos de productos: alimentos no procesados o mínimamente procesados, ingredientes culinarios procesados, alimentos procesados y «productos ultraprocesados». Esta clasificación tiene una gran divergencia con respecto a los sistemas de clasificación de alimentos que se utilizan internacionalmente, como el Codex Alimentarius, INFOODS, FoodEx 2 o IFSAC.

Euromonitor International ha identificado el bienestar intestinal y sus vínculos con la salud mental entre las ocho tendencias alimentarias más importantes de 2018. La fermentación, el marinado y otros procesos naturales se están volviendo omnipresentes en los canales de distribución, ayudados por la atención que genera la amplia gama de productos alimenticios que incluyen claimings probióticos. En un ambiente ajetreado y casi caótico, mejorar nuestra vida a través de alimentos sostenibles, limpios y fortificados se ha convertido en el ideal perseguido por la industria y todas estas tendencias están dando forma a los nuevos alimentos a nivel mundial.

Por qué participar:

  • Esta conferencia describirá el entorno regulatorio latinoamericano actual y destacará los esfuerzos que varios actores interesados en la región, incluidas las autoridades nacionales, la industria de alimentos y bebidas, la academia y ALACCTA, están realizando para garantizar que las regulaciones de etiquetado en el frente del empaque sigan las buenas prácticas regulatorias en beneficio de los consumidores.
  • La presentación mostrará, desde una perspectiva de la ciencia, cómo los alimentos deben catalogarse de acuerdo a clasificaciones que tienen una base científica sólida.
  • Se describirán estrategias de comunicación y acciones para combatir el descrédito que hoy sufren los alimentos procesados.

Currículum

Susana Socolovsky, PhD, CFS es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires y Presidente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA). Ha sido distinguida como Honorable Miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos - IAFoST. Presidente del Congreso Latinoamericano de Ciencia y Tecnología de Alimentos CYTAL-ALACCTA 2019. La Dra. Socolovsky ha dedicado 20 años a la investigación científica y a la enseñanza a tiempo completo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Recibió el Premio Nacional Bianual Argentino de Química en 1985. Es Científica Certificada en Alimentos por el Instituto de Certificación del Instituto de Tecnólogos en Alimentos de los EE.UU. Durante los últimos 30 años, ha trabajado como Consultora en Asuntos Regulatorios y Científicos e Innovación Tecnológica para varias compañías multinacionales. Es miembro profesional del Institute of Food Technologists (IFT) de EE.UU. y Comunicador de Ciencia de Alimentos del IFT. Colaborador activo de ALACCTA y de la Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (IUFoST) que reúne a 300.000 científicos en alimentos. Ha trabajo como consultora para la United States Pharmacopeia de EE.UU. Es miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y se ha desempeñado como miembro del Comité Científico Internacional del 21° Congreso Internacional de Nutrición (IUNS-ICN-2017). Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Actualización en Nutrición. Como experto invitado, presidente de simposios y orador principal, la Dra. Socolovsky ha impartido conferencias en más de 190 Congresos en 20 países y es autora de múltiples artículos científicos, revisiones y capítulos de libros. Ha sido jurado en varios premios internacionales. Desde 1992, la Dra. Socolovsky actúa como representante no gubernamental en las reuniones normativas del Mercosur, Codex Alimentarius y otros foros regulatorios. Es miembro de la Comisión Nacional Asesora del Programa Nacional para la Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad desde 2016.

- PROMOCIÓN ESPECIAL -

APROVECHA EL DESCUENTO DEL 40% hasta el 26/07.
Pagando con VISA, AMEX, MASTERCAD: 3 meses sin intereses.

Conoce todo sobre el Congreso internacional

Solicita más información sobre el Congreso Internacional

AYUDA / ASISTENCIA

LLÁMANOS

0052 (55) 5605 1777

ESCRÍBENOS

Visita nuestra sección de Preguntas Frecuentes

Síguenos en: