Se realizó con mucho éxito el webinar: “Ética y responsabilidad: ¿cómo está reaccionando el consumidor y cómo esto afecta a la industria alimentaria?”, organizado por el Food Tech Summit & Expo México e impartido por Christine Lopes, Business Development Manager en Innova Market Insights, quien profundizó sobre dos de las principales tendencias identificadas para el 2018: elecciones conscientes y completando el círculo.

Además, se destacó que los consumidores están más conscientes que nunca de tomar decisiones responsables sobre los alimentos, y cada vez más desean saber qué contienen sus alimentos y cómo se producen.

A decir de la especialista, en los últimos años se ha visto que el consumidor está muy preocupado por temas de salud, por lo cual resaltaba el tema de etiquetado limpio y todo lo relacionado con lo saludable. 1 de cada 2 consumidores de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania leen etiquetas de ingredientes a menudo y que 7 de cada 10 consumidores desean conocer y comprender la lista de ingredientes. “Lo que vemos que se va integrando muy fuerte este año a parte de la cuestión saludable es el aspecto ético y sustentable. El consumidor ahora lo que está haciendo es que aparte de ver el beneficio a nivel saludable del producto también tomará en cuenta otros parámetros como la sustentabilidad en el producto”, refirió.

En mercados más desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido 4 de cada 10 consumidores han aumentado su consumo de comida saludable en los últimos años, y en México es algo que va creciendo. Los crecientes niveles de interés en cuestiones éticas han resultado en el uso de declaraciones éticas para el NPD de alimentos y bebidas en los últimos años, con una CAGR de 44% durante el periodo 2011-2016.

“El año pasado vimos que había más especificidad en los claims y una de las maneras de tener más especificidad es con la parte de ingredientes reales, ingredientes de verdad que muchos fabricantes empezaron a usar y muchos de los productos que al final ya estaban hechos con ingredientes de verdad pero no lo compartían con los consumidores empezaron a usar el claim hechos con fruta de verdad, y aquí es que muchas tendencias para varios productos ya pueden poner ese claim, ya son parte de esta tendencia pero deben comunicarlo al consumidor”, enfatizó Lopes.

Agregó: “Para la otra vertiente del consumidor consciente, en los últimos años estamos viendo un crecimiento muy fuerte de los claims éticos con 44% en un periodo de cinco años en tasa de crecimiento compuesta anual y aquí hay productos que muestran claims relacionados con cuestiones éticas, hay muchos tipos de claims diferentes”.

En Europa la población está muy preocupada por el desperdicio y los gobiernos están obligando con leyes a los supermercados a donar los productos que se quedan que aún se pueden consumir para no tirarlo. Hay productos que usan frutas y verduras que ya no podrían venderse, que los clientes no comprarían pero que si pueden venderse a los fabricantes de snacks, mermeladas o sopas, son productos que están hechos para estos consumidores que no quieren más desperdicio.

“La gente joven está muy preocupada por estos temas de ética y sustentabilidad, es gente que desde pequeños se están formando con más consciencia que los consumidores mayores quienes toman más en cuenta la parte saludable del producto. En este camino, se están desarrollando productos con más ingredientes y texturas muy atractivas para que el consumidor se quede con la visión de un producto más natural”, expresó Christine Lopes.

A manera de conclusión, Lopes señaló: “Hicimos una encuesta y le preguntamos a los consumidores en Estados Unidos y Reino Unido qué tan sustentable es una bebida alternativa a las bebidas lácteas y ven una diferencia abismal. En este sentido, aún hay mucho por discutir y hemos estado en conferencias donde se ha comprobado científicamente que no es más sustentable una leche alternativa a la láctea pero al final lo que rige es el consumidor y su percepción”.

En el marco del Food Tech Summit & Expo México el Pabellón Prueba la Tendencia de Innova Market Insights, en su séptima edición, te presentará de manera gráfica, descriptiva y explicativa los desarrollos más novedosos e interesantes en diversos países. En este stand se incluirá una serie de charlas, así como vitrinas con productos vanguardistas y atractivos gráficos para entregarte cifras y actualizaciones sobre las grandes tendencias globales: Elecciones conscientes (mindful choices), Disfrute más ligero, Procesado tradicional,Completando el círculo, Más allá de la cafetería.

El Food Tech México, evento líder de Ingredientes, Aditivos y Soluciones para la industria de Alimentos y Bebidas de Latinoamérica y creador de estos webinars, que tendrá lugar los días 26 y 27 de Septiembre en Centro Citibanamex de la Ciudad de México, agradece la participación de todos aquellos que se conectaron a la red.