Se resalta compromiso con temas de vanguardia

A través de sus Conferencias Gratuitas de Innovación Alimentaria, el FTS&Expo brindó conocimiento general y soluciones teórico-funcionales que se deben considerar en la gestión de alimentos y bebidas.

Las pláticas del Congreso Internacional y de las Conferencias Gratuitas de Innovación Alimentaria de la séptima edición del Food Technology Summit & Expo reunieron a más de 4.785 profesionales del sector. Los actualizaron con los temas de interés y de discusión para la industria de alimentos y bebidas en ámbitos como investigación y desarrollo, marketing, ingredientes, innovación, tendencias, entre otros.

Los auditorios Frida Khalo, Diego Rivera, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, fueron el marco donde se presentaron los temas sobre políticas y seguridad alimentaria, investigación y desarrollo, marketing, innovación, estadísticas del mercado, integración academia-industria, snacks, aseguramiento de la calidad, normatividad, indulgencia y percepción sensorial, ingredientes funcionales, colorantes, confitería, alimentos procesados, bebidas con alcohol, cultura alimentaria, sabores, avances en soya, acrilamida y beta glucano de avena.

PROPUESTAS EN INGREDIENTES

Como parte de su ponencia “Colorantes: tendencias en el uso de colores”, Rogelio Gómez y Javier Santiago, Director Técnico y Senior Scientist de Sensient Colors, respectivamente, señalaron que según estudios se ha comprobado que las personas tienden a asociar lonatural como saludable, incluso consideran que vale la pena pagar más por algunos productos considerados naturales. Por ello, las compañías —incluyendo la de colorantes— deben estar preparadas para atacar nuevos mercados en donde existe un crecimiento importante de esta tendencia, como el del consumidor joven más informado.

En su conferencia “Innovando con dulzor: cómo satisfacer el paladar del consumidor”, Gabriel Brown, Gerente de Innovación de Ingredion México, reconoció que uno de los retos que enfrenta actualmente la industria alimentaria en México es la necesidad de reducir los niveles de azúcar en los alimentos sin que éstos pierdan su dulzor, dentro de un contexto donde cada vez hay más problemas de obesidad. Bajo este contexto, destacó la importancia de los diferentes tipos de edulcorantes que existen en el mercado reducidos en azúcar sin perder su dulzor y enfatizó: “Ningún edulcorante es malo, lo importante son las porciones que consuma el individuo, y que haga ejercicio”.

Miguel Ángel Zavala, Director General de MK Ottens Flavors, proporcionó los pasos a seguir para lanzar un nuevo sabor al mercado: identificar la oportunidad a través de usos y costumbres, determinar el perfil sensorial para después ponerlo a prueba por medio de un panel de consumidores, lanzarlo mediante la estrategia basada en el concepto de empuje, es decir, a través de distribuidores o minoristas para informar a los clientes. El objetivo es crear un concepto y empatarlo con épocas que estimulen los sentidos.

Caroline Sanders, Sales Director de Tate & Lyle Oat Ingredients, presentó su ponencia “Moviendo la aguja con beta glucano de avena”, en donde señaló la trascendencia del beta glucano como un componente natural que aporta amplios beneficios funcionales para la salud y que ha tenido un impacto positivo en el mercado, a tal grado que se han lanzado cada vez más productos con avena en los segmentos de panadería, barras y cereales, y se prevé un crecimiento en el de bebidas.

DESARROLLO DE PRODUCTOS

Jorge Sarasqueta, Director para Latinoamérica de Innova Market Insights, con su conferencia “Marketing de productos para mayores”, dijo que es preciso se reconozcan las necesidades de las personas mayores, entre las que destacan: productos fáciles de abrir, de digerir, que no provoquen acidez, ayuden a fortalecer huesos, con fórmulas específicas, balanceado nutrimentalmente, proporcionen componentes saludables, con etiquetas fáciles de leer y de empaque ligero. “Para venderles a las personas maduras hay que pensar como ellas”, aconsejó.

DESAFÍOS Y RETOS DE LA INDUSTRIA

La Conferencia Magistral a cargo de Adam Drewnowski de la Universidad de Washington con el tema “Economía de la nutrición: el costo de comer bien”, reveló que los precios de los alimentos son un aspecto importante para seguir una dieta saludable, cuya elección se basa en buen sabor, conveniencia, tiempo, habilidades culinarias, densidad energética y requerimientos nutrimentales; sin embargo existe un desbalance nutricional, el cual se puede corregir con una sencilla fórmula: energía, densidad y costo de los alimentos, el reto es poner atención en la calidad de las calorías y construir perfiles de densidad calórica.

Héctor Hernández Pons, Presidente y Director General de Herdez; Rafael Celorio, Director General de Conservas La Costeña; Alfonso Cano, Director General de Hongos de México; José Antonio Lorenzo Leboreiro, Socio y Director de Operaciones de Conservas La Torre; y Armando Cobos, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), analizaron a través de una mesa panel los desafíos de la industria de alimentos procesados y cómo enfrentarlos. Los panelistas coincidieron en que es fundamental innovar de manera constante para responder a las tendencias de consumo, como lo es la reducción del tiempo de preparación de la comida en los hogares. Por ello, explicaron, hay que crear nuevas presentaciones y versiones de un producto, y recomendaron establecer estrategias para acercarse de manera directa a su target.

Lea la Crónica Completa de las Conferencias Gratuitas en Énfasis Alimentación Online.