Promoverán el Año Internacional de las Leguminosas

Las legumbres, en términos técnicos, son las semillas secas comestibles de las leguminosas. Son un súper alimento y son increíblemente saludables y este es uno de los motivos por los que la ONU-FAO declaró al 2016 Año Internacional de las Leguminosas.

En ese sentido, el Año Internacional de las Leguminosas trata de difundir el mensaje de estos beneficios, educando a los consumidores para alentarlos a cambiar sus hábitos de alimentación. En la actualidad gracias a los esfuerzos de promoción, las leguminosas se perciben como el Futuro de la Alimentación, mientras que en el pasado no era conocida su calidad de súper alimento.

Por ejemplo, en Estados Unidos las leguminosas eran consumidas por su sabor, su precio y su contenido proteínico, pero no necesariamente por sus otros beneficios nutrimentales ni su versatilidad. Sin embargo en el 2010, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos incluyó a los frijoles en su Programa de Suplementos Alimenticios Especiales para mujeres, infantes y niños con el fin de mejorar sus opciones nutrimentales, reconociendo la relevancia de las leguminosas en el entorno alimenticio mundial.

Es así que algunos de los objetivos que el Año Internacional de las Leguminosas persigue:

• Hacer alianzas con los gobiernos, organismos internacionales y el sector privado para promover las leguminosas y así hacer frente a los problemas de salud y nutrición que enfrenta el mundo entero.
• Involucrar al sector de alimentos para desarrollar productos alimenticios innovadores y ricos en nutrientes, con ingredientes de leguminosas y poder combatir así los principales desórdenes nutrimentales de la población.
• Involucrar a los investigadores para mejorar en todos los aspectos la producción de leguminosas y productos alimenticios que las contengan.
• Educar a los consumidores sobre los beneficios de salud y nutricionales que aportan las leguminosas.
• Crear conciencia entre los consumidores, la industria alimentaria y los gobiernos, sobre la contribución de la producción de leguminosas a la sustentabilidad de la agricultura mundial.
• Incrementar la producción mundial de leguminosas. Mejorar la producción de cultivos de leguminosas y la productividad en regiones en el mundo con inseguridad alimentaria.

Mariana Repetto, Consultora Técnica de Mercalimentos Consultores, organismo representante de importantes asociaciones de Estados Unidos, como: Consejo Americano del Frijol, Consejo Americano de la Lenteja, Arveja y Garbanzo, Asociación Americana de las Leguminosas, Consejo Americano del Maíz Palomero, Asociación Americana del Girasol y Food Export Association Midwest y Northeast, dentro del ciclo de Conferencias Gratuitas de Innovación Alimentaria del Food Technology Summit & Expo México, ofrecerá la plática: “Propiedades nutrimentales y aplicaciones de fraccionados, harinas y aislados de leguminosas”, donde detallará y ampliará los principales objetivos y razones por la que se ha declarado el 2016 como el Año Internacional de las Leguminosas. Asimismo, profundizará en la manera en que las leguminosas y los ingredientes obtenidos a partir de éstas pueden ser una alternativa para el desarrollo de productos alimenticios innovadores y ricos en nutrientes con diversidad de aplicaciones.

Este tema y otros más que se abordarán en las más de 20 conferencias y talleres de alto nivel: ¡actualice sus conocimientos de manera gratuita! Lo invitamos a conocer la agenda completa de capacitación del FTS & Expo México.

Asista al FTS & Expo 2016 que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Pre-regístrese SIN CARGO a la Expo y a las más de 20 Conferencias Gratuitas de Innovación Alimentaria.