Por primera vez, dos Conferencias Magistrales de primer nivel

El rol del packaging en el desperdicio de alimentos y la forma de crear valor y capturarlo antes que la competencia serán los ejes de las conferencias magistrales que se llevarán a cabo en el marco del Food Technology Summit & Expo México. La primera, dentro del Food Pack e impartida por Stefan Glimm, miembro de la junta de asesores de Interpack. La segunda, dentro del Food Tech, de la mano del exitoso emprendedor Marcelo Guital, CEO de Guital & Partners. A continuación brindamos un adelanto de cada una.

Packaging: ¿basura o una solución para reducir el desperdicio de alimentos?

Auditorio Remedios Varo, 28 de septiembre, 4 PM.

El futuro del consumo de alimentos y del packaging estará cada vez más determinado por la percepción de los consumidores y la demanda de los dueños de las marcas, retailers y legisladores hacia un acercamiento a la Economía Circular. A continuación, Stefan Glimm nos acerca algunas cifras y tendencias a tener en cuenta. ¡No te pierdas su Conferencia Magistral Gratuita el 28 de septiembre a las 4 PM en el Auditorio Remedio Varo!
“Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano cada año (cerca de 1.3 billones de toneladas) o se pierde o se desperdicia”(UN FAO study – 2011).
Las economías emergentes desperdician 40% de alimentos durante los primeros dos pasos de la cadena de valor: pobres técnicas de cosecha, pobres sitios de almacenamiento, pobre infraestructura de transporte
Las economías maduras desperdician el 40% de los alimentos durante los últimos dos pasos de la cadena de valor: retailers alientan más el consumo, las tiendas tiran alimentos en buen estado, se compra y se cocina más de lo que se necesita.

El problema del desperdicio de alimentos (en números):

• Uso de la tierra: ~ 30% de la tierra agrícola mundial (1.4 billones de hectáreas).
• El desperdicio de alimentos es la tercera fuente más grande de emisiones de carbono (después de USA viene China).
• El 30% de la huella de carbono de un promedio europeo, está relacionado con la producción y distribución de alimentos y con la nutrición. (EC 2006).
• Impacto económico: en una escala global, el costo (basado en precios de producción de 2009) del desperdicio de alimentos es de 750 billones de dólares. Esto equivale al Producto Bruto Interno de Suiza.
La UN FAO ha dicho que la producción alimentaria necesitará incrementarse en un 70% para 2050. El 50% podría provenir de reducir el desperdicio de alimentos.

- Claves de Pérdida de alimentos + reducción del desperdicio

1. Para incrementar la disponibilidad de alimentos, la pérdida de alimentos y la reducción del desperdicio son, en un principio, más eficientes que el incremento de producción alimentaria.
2. Solo el sector privado puede reducir la pérdida de alimentos a una escala significativa.
3. El sector público investiga y provee una guía. Esto crea la atmósfera ideal para que el sector privado invierta y actúe.
4. La pérdida de alimentos y el desperdicio tienen que terminarse en toda la cadena de suministro, en el contexto de sistemas de alimentación sustentables.

- ¿Fresco o empaquetado? El impacto del desperdicio de alimentos

- Las porciones envueltas de 150 g de queso en fetas reducen el desperdicio del alimento entre un 5% y un 0.14% Y una huella de carbono total 40g CO2 equivalente por porción.
- No empaquetado versus PE film (vida útil prolongada, menos pérdida de humedad) implica un 4,6% de desperdicio alimentario en lugar de 9,4% (en el retailer).
- “Más del 30% de los alimentos frescos se desperdician mientras que solo el 10% de los alimentos envasados termina en residuo” (Dr. Nehring, Chairman de la Asociación Alemana de productores de frutas, vegetales y papas – 2013).

¡Pero!:

- Una investigación de Sealed Air de 2014 (US) muestra que el 89% de los vendedores piensa que el desperdicio del packaging es más dañino para el medioambiente que el desperdicio de alimentos.
- Percepción del consumidor:
 No queremos más packaging.
 Necesitamos reducir los impactos en el cambio climático
 El desperdicio de alimentos es malo pero ¡yo no desperdicio demasiado!
- Más del 30% de una huella de carbono anual de un consumidor europeo se debe a la producción y al consumo de alimentos y bebidas y 1/3 es desperdiciado = 10%.

Es importante comprometer a los consumidores emocionalmente para cambiar sus hábitos. Estos son nuestros mensajes en la comunicación relacionada con el packaging:

 Necesitamos reducir los impactos en el cambio climático.
 El desperdicio de alimentos tiene un significativo impacto medioambiental.
 El Packaging es parte de la solución para reducir el desperdicio de alimentos

Mensaje: un pequeño “over-packaging” (~10%) podría tener mucho menos impacto que un “under-packaging”y causar un 1% de la pérdida de producto.

- Para tener en cuenta:

Urbanización

2010: 5 de cada 10 personas vivían en áreas urbanas
2030: 6 de cada 10 personas vivirán en áreas urbanas
2050: 7 de cada 10 personas vivirán en áreas urbanas
Fuente: WHO 2012, Urban Area defined 100,000 or more inhabitants

¿Cómo reconocer la oportunidad de crear valor y capturarla antes que tu competencia? Auditorio Frida Kahlo, 27 de septiembre, 7.15 PM.

Las barreras y condiciones que hicieron grandes a las compañías tradicionales tales como sus canales de distribución, sus fábricas e incluso su prestigio ya no son suficientes para asegurar su permanencia en el mercado. Por primera vez se ven superadas por modelos de innovación disruptiva capaces de crear valor donde no existía, para luego capturarlo creando nuevas formas de consumo impensadas hace un par de años. Las empresas que no sean capaces de crear valor continuo tendrán el mismo fin de compañías que se pensaba eran indestructibles, como Kodak y BlackBerry. Ejemplos hay en todas las industrias. Hoy Alibaba ya es más grande WalMart y no tiene supermercados; Airbnb aloja más personas que todas las cadenas de Hoteles y no tiene Hoteles. Y así seguirán naciendo más actores que pondrán en jaque a los big players de siempre.
Sabemos que estamos en un cambio brutal de la forma de hacer negocios. La tecnología ocupará espacios en todas las áreas, el comercia electrónico hará que cada día aparezcan ofertas múltiples para los consumidores. La robótica reemplazará en los próximos años 30% y más de los trabajos repetitivos. Es la primera vez que toda esta revolución se genera a una velocidad nunca antes vista. Un factor que transforma aún más este escenario es que ya no se pagará por el conocimiento, ya que este es gratis y disponible a un clic, se pagara por la ejecución. El conocimiento ya no es un tesoro manejado por fuentes de poder de personas con larga trayectoria, hoy el conocimiento clave es manejado por jóvenes veinteañeros capaces de armar un plan de negocios y llevarlo a cabo en semanas. Todo esto tiene descolocado al mundo de los negocios que, por primera vez, se ve enfrentado a tanta incertidumbre. Pero es una gran oportunidad para que las empresas comiencen a desarrollar nuevas formas de hacer negocios y de relacionarse con sus infieles e informados consumidores.

¿Cómo podemos enfrentar esto?

- Se explicará en modelo disruptivo, colaborativo, capaz de orquestar distintas industrias con el fin de entregar una propuesta de valor única y sostenible.
- Se demostrará en tres casos de éxito, donde el fracaso es parte de esta construcción hacia el éxito.
- Marcelo contará cómo todas las industrias tendrán los mismos desafíos para aumentar sus ventas, crear y retener sus clientes. Para ello es clave construir valor a través de la observación programada experiencial con los consumidores. Mostrará cómo aplica siete áreas para detectar y crear valor antes con los competidores:

1. Observación Programada
2. Diseño 360
3. Plan de negocios desde la observación
4. Planes de desarrollo orquestado
5. Plan de ingreso multi-canales
6. Plan estratégico y táctico de operación de negocio

Mayores informes:

Stefan Glimm: http://foodtechnologysummit.com/conferencia_pack/consumo-sustentable/

Marcelo Guital: http://foodtechnologysummit.com/conferencias/conferencia-magistral-gratuita-food-tech-summit/

Preregístrate a estas conferencias para agilizar tu acceso https://foodtechnology.infoexpo.com.mx/2017/mex/ae/web/

Tel: +52 55 5605 1777 ext.113

E-mail: capacitacionmx@enfasis.com