Laboratorio CIAJ ofrece el servicio: determinación del Índice Glucémico

La determinación del Índice Glucémico (IG) es un servicio innovador que ofrece el Laboratorio de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), el cual evalúa el impacto que tienen los alimentos ricos en carbohidratos sobre la glucosa en sangre después de consumirlos, por lo que el IG es un parámetro fundamental en la selección de los alimentos.

Conocer ese valor en los alimentos sirve como una herramienta eficaz para el control de las enfermedades crónico-degenerativas, principalmente la obesidad y la diabetes, razón por la cual a nivel mundial se han desarrollado productos con edulcorantes de baja o nula absorción o con un poder edulcorante que permita usar cantidades que no impacten los niveles de glucosa. Aun así es necesario siempre evaluar en un ensayo en humanos la formulación final.

El IG clasifica a los alimentos en una escala de 0 a 100 según la medida en que aumentan los niveles de glucosa en sangre después de ser ingerido un alimento. Los alimentos con un IG alto (>70) son aquellos que son rápidamente digeridos y absorbidos, dando lugar a marcados incrementos en los niveles de glucosa en la sangre. Por otra parte, los alimentos con un IG bajo (≤55), en virtud de su lenta digestión y absorción, producen aumentos graduales en los niveles de glucosa y de insulina en sangre.

Para complementar el estudio de IG, es necesario conocer el tipo de carbohidratos en el alimento, el cual actualmente se realiza en el Laboratorio CIAJ mediante cromatografía de líquidos, con un método acreditado por la EMA.

El objetivo de ofrecer este servicio es apoyar a las empresas que desarrollan formulaciones con endulzantes de bajo índice glucémico y validar funcionalmente el alimento con una prueba en humanos, bajo la norma ISO 26642:2010 Determination of the glycaemic index (GI) and recomendación for food classification, dando así, valor agregado a los productos y una información más completa a los consumidores a través del etiquetado de los alimentos.

Visita el Stand número 1738 para conocer todas las ventajas y servicios que te brinda el Laboratorio CIAJ.

Página web:
http://www.laboratoriociaj.com.mx/