Los cambios en el estilo de vida a partir del aumento poblacional, la diversificación de actividades económicas y la urbanización han modificado los hábitos alimenticios. Esto implica que los procesos y mecanismos utilizados por la industria alimentaria, así como las políticas públicas en la materia, enfrenten la necesidad de adecuar en las cadenas productivas, de distribución y de atención al usuario final. Como parte del programa de las Food Tech Talks Gratuitas tendrá lugar la ponencia de Antonio López, Director del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) de la Universidad de Guadalajara, quien hablará más sobre la evolución de las conductas en torno a los alimentos.

El programa de las Food Tech Talks Gratuitas presentará conferencias con ponentes de alto nivel, al alcance de todo el público.

Las innovaciones en la industria alimentaria implican nuevas formas de preparación, así como diferentes tiempos y lugares para adquirir comestibles. De esta forma, los nuevos patrones de consumo se basan en dos tendencias principales: la preferencia de alimentos preparados fuera del hogar y la creciente necesidad de una dieta más diversificada con opciones naturales que favorezcan el bienestar, la creación de nuevas texturas para satisfacer todos los gustos, el trato personalizado y la facilidad de compra.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2017), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en los hogares mexicanos el gasto trimestral promedio en alimentos y bebidas asciende a 28,143 pesos.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino 2016, el 61.3% de los mexicanos de la muestra califica como saludable su alimentación (Instituto Nacional de Salud Pública, 2016). Sin embargo, el mismo estudio arroja que los alimentos considerados como los más nocivos para la salud predominan en su dieta.

Por esta razón, es fundamental establecer y mantener conductas alimentarias saludables, basadas en la investigación del comportamiento alimentario: qué ingerir, cuánto, cuándo, qué elementos nutricionales se requieren, cuáles son los procesos industriales, los aditivos y residuos reciclables de los empaques.

En este contexto, durante la ponencia ¿Por qué comemos lo que comemos?, impartida por Antonio López, se explicará la importancia del comportamiento alimentario, se darán a conocer las técnicas y procedimientos para el establecimiento y mantenimiento de conductas alimentarias, además se expondrá la relación del enfoque en la conducta alimentaria con la adecuación de los procesos y mecanismos de la producción alimentaria para lograr el bienestar de la población.

Antonio López es Director del Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) de la Universidad de Guadalajara, Presidente de la Red Internacional de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (RIICAN). También es profesor Investigador Titular “C” y autor de múltiples artículos científicos y libros. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Conferencista en foros nacionales e internacionales, maestro y Doctor en Ciencia del Comportamiento con orientación en Análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara. Posdoctorado en Alteración de las Ritmos Biológicos del Comportamiento Alimentario durante el Proceso de Envejecimiento por la Universidad de Murcia, España.

Ven y conoce cómo tener un mejor comportamiento alimentario para ser saludable. https://www.youtube.com/watch?v=EpXqQgUlaw4

Regístrate y asiste sin costo
https://foodtechmexico.infoexpo.com.mx/2018/mex/ae/web/

Consulta la agenda completa de las Food Tech Talks Gratuitas
http://foodtechnologysummit.com/conferencias-gratuitas-landing/ 

Atención por Whatsapp
5561080255 y 5561178435