Tal vez no solo la industria se beneficiará de la optimización de la producción de alimentos y de la automatización del marketing y las ventas, sino que también se pondrá más poder en las manos del cliente. Adelantamos algunas de las nuevas tecnologías que la industria alimentaria está aplicando en el desarrollo de nuevos productos y que serán ampliadas en las conferencias del Summit, los días 25 y 26 de septiembre en Centro Citibanamex.

Hoy todos hablan de la Inteligencia Artificial (IA). Se están haciendo muchas especulaciones sobre cómo cambiará la forma en que producimos, trabajamos, pensamos y vivimos. Pero, ¿qué es, cuál podría ser el impacto futuro y qué clase de dispositivos son realistas? Como muchas industrias, la industria alimentaria es (y va a ser) cambiada por la IA. Según Business Wire, el aumento en el uso de IA es tal que se estima que el mercado mundial de IA en alimentos y bebidas aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta de 42.18% hasta 2021. Desde la automatización de mercadeo, la optimización de la producción y el ahorro de energía hasta el mantenimiento predictivo. Todos y cada uno de estos segmentos serán tocados.

Algunas áreas comunes de uso para IA en la industria incluyen:

  • Acelerar las tareas manuales.
  • Mejora de la relación trabajador / horas extra.
  • Racionalización de procesos y problemas de cumplimiento.
  • Detección y eliminación de ineficiencias.
  • Reducción de costos de reparación de equipos.
  • Mejora de la eficiencia de los empleados y la gestión de recursos humanos.
  • Lograr reducciones significativas en el tiempo de inactividad de la línea.
  • Reducción de la fricción del consumidor en el punto de venta.
  • Revolución de toda la experiencia de compra en la tienda.

Pero, como siempre, la nueva tecnología abre posibilidades y disrupciones que son construibles pero inimaginables. Al igual que una IA que crea imágenes simplemente leyendo los ingredientes por texto, o los dispositivos portátiles impulsados ​​por la IA que nos dicen cuál es el valor nutritivo de un alimento. Entonces, tal vez no solo la industria se beneficiará de la optimización de la producción de alimentos y de la automatización del marketing y las ventas, sino que también pondrá más poder en las manos del cliente.

Plant-based: una tendencia donde la IA constituye una valiosa herramienta

Habrá 9.7 billones de personas en la tierra para 2050 y se espera que la demanda mundial de carne crezca en un 70%. La agricultura animal es uno de los mayores contribuyentes a la emisión de gases de efecto invernadero, más que todo el transporte combinado. El 70% de la deforestación del Amazonas se atribuye a la limpieza de tierras para criar ganado o cultivar alimentos para animales.

Los alimentos de origen vegetal no son nuevos. El tofu y el tempeh son alimentos vegetales de alto valor proteico tradicionales de Asia, y la combinación de frijoles con arroz o maíz ha sido un alimento fijo tradicional en muchas culturas, incluso en algunas partes de América Latina. Hoy en día, la mayoría de los productos de origen vegetal utilizan la soja o el trigo como alternativa proteica, y la proteína del guisante se está volviendo cada vez más popular. Además, los ingredientes de carbohidratos se están desarrollando a partir de almidón, celulosa o gomas para recuperar la textura en productos de origen vegetal.

A la gente le gusta consumir carne y productos lácteos, así como alimentos como la mayonesa, que utilizan ingredientes de origen animal. Aunque las alternativas basadas en plantas han estado disponibles durante varias décadas, están experimentando un aumento dramático en la demanda. Esto se debe tanto a un aumento de la conciencia en torno a los beneficios de los alimentos de origen vegetal como a un cambio en la calidad. Mientras que anteriormente el target principal eran los veganos y los vegetarianos, el objetivo ha cambiado a la comida que atrae a los omnívoros y flexitarianos, al ser réplicas muy cercanas del producto original basado en animales.

En EE.UU., la leche de origen vegetal posee el 13% del mercado de la leche, un 8,8% más en 2018 a U$S 1.9 billones. Las ventas de carne a base de vegetales aumentaron un 23% en 2018 y el total de la industria de alimentos a base de plantas se valoró en más de U$S 4.1 billones.

En el área de comida rápida, los restaurantes de estilo mexicano están liderando el movimiento plant-based, con Chipotle, Taco Bell, Qdoba y Del Taco, que ofrecen opciones basadas en vegetales. Burger King lanzará el Impossible Whopper en todos los locales de EE.UU. a finales de 2019, además de estar disponible en White Castle.

Una tendencia similar se observa también en América Latina. En 2013 no hubo lanzamientos en este segmento, mientras que en 2018 hubo 116 solo en los primeros 10 meses. En una encuesta a brasileños, las principales razones para elegir reducir el consumo de productos animales fueron la salud y el bienestar animal. La carne de res fue la comida que extrañaron y sus decisiones de compra se regían principalmente por el gusto y la conveniencia.

Nestlé ha estimado que la industria de alimentos basada en vegetales alcanzará los U$S 5.2 billones para 2020. La inversión en compañías plant-based ha crecido dramáticamente: U$S 13 billones en los últimos dos años. Impossible Foods acaba de recaudar U$S 300 millones, lo que eleva su financiamiento total a U$S 750 millones, y las últimas valoraciones en U$S 2 billones. El precio de la acción de Beyond Foods mostró un aumento dramático (+ 260% después de 2 semanas) luego de su IPO (Initial Public Offering).

Conferencias sobre Plant-based trend e Inteligencia Artificial

En el marco del 12° Food Tech Summit, Chris Gregson, Creador de Greenstalk Food Consulting, y Giulia Braghieri, Líder de Desarrollo de Negocios de la Start-Up chilena NotCo, disertarán el 25 de septiembre sobre “Plant-based Foods: ¿por qué es una megatendencia global?”.

En relación a las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la industria alimentaria, Peter Ros, Future Strategist, cerrará el congreso internacional el 26 de septiembre con su plática “Inteligencia Artificial: una revolución que pisa fuerte”.

Solicita tu pase dorado con 40% de descuento hasta el 26/07 y asiste al Food Tech Summit Más información: +5255 5605 1777 ext. 113 / capacitacionmx@enfasis.com

Conoce todos los speakers en http://foodtechnologysummit.com/summit-speakers/

Regístrate y asiste sin costo Regístrate y asiste sin costo