El desarrollo de nuevos productos, cambios en las estrategias, incorporación de ingredientes que aporten beneficios saludables, creación de canales de venta y distribución, novedosos tipos y tamaños de envases, son algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para generar ventajas competitivas en el sector de A&B. ¡Identifica éstos y todas las claves para crecer e innovar en el Food Tech Summit!

El ponente describirá los elementos clave de un exitoso lanzamiento: desde cómo obtener los ingredientes para estar “en tendencia” hasta la creación de una marca con un propósito social.

Cada vez más las empresas entienden la real importancia de la innovación de productos para su supervivencia y prosperidad, por lo que existe una búsqueda constante para ampliar los conocimientos sobre aquellos factores que podrían conducir a exitosos procesos de innovación de producto. En ese marco, resulta fundamental entender por qué algunos nuevos proyectos tienen éxito en el mercado y otros no; y por qué algunas empresas son mejores que otras en la innovación de productos. Conocimientos que resultan cruciales para poder realizar una gestión eficiente en los proyectos de desarrollo de nuevos productos.

Un estudio de Nielsen analizó 17 mil nuevos productos a lo largo de cuatro años, para determinar cuáles son las características que comparten aquellos que son ganadores. 62 de ellos pasaron la prueba de fuego del lanzamiento ubicándose como los exitosos. Los ganadores tienen características comunes: cambiaron las dinámicas de sus categorías, consiguieron altos volúmenes de venta más allá del primer año, y cerca de la mitad de su venta en promedio fue expansión para la categoría.

Las definiciones sobre innovación pueden ser variadas dependiendo del contexto y del interés en la materia. Entender que la innovación no es una receta o una fórmula mágica, es un método que permite obtener resultados, y con el que se puede dar la vuelta a la ecuación y lograr que el 85% sean exitosos.

La innovación no solo se posiciona como un gran motor de crecimiento que permitirá fortalecer el negocio de las compañías de consumo masivo, así como el de los minoristas. La innovación se ha convertido en una de las plataformas más importantes de desarrollo para cualquier compañía que esté dispuesta a entender mejor el comportamiento actual del consumidor, sus necesidades y las tendencias futuras que impulsarán el crecimiento de nuevos y mejores productos.

Las empresas alinean sus esfuerzos de innovación en colaboración con sus clientes con el objetivo de satisfacer las demandas del consumidor, incluyendo la creación de productos sanos y naturales y el desarrollo de nuevos sabores y formulaciones. Para ello deben tomar en cuenta las características del nuevo consumidor: Sofisticado: se muestra inconformista con lo estándar, buscando la personalización de los productos,servicios y experiencia de compra. Detallista: las valoraciones de otros consumidores tienen un fuerte peso en la toma de decisiones de otros consumidores. Influyente: concienciación sobre la salud y el bienestar, generalizándose los hábitos y estilos de vida saludables. Sostenible: la satisfacción del cliente aumenta a medida que se reduce el tiempo para comprar.

La innovación debe ser un proceso organizado y estructurado que comience con el descubrimiento de una propuesta atractiva para los consumidores, continúe con el desarrollo de un producto que realmente respete la idea original, para después convertirla en un concepto que cubra la expectativa inicial y finalmente proveerla de un soporte adecuado en la tienda y los medios de comunicación.

Anualmente en Latinoamérica son lanzados más de 20,000 nuevos productos, sin embargo, la mitad de estos lanzamientos reduce sus ventas significativamente en su segundo año de vida, y más del 30% no está en la tienda por más de un año. Entonces ¿por qué falla la innovación?

Las compañías alrededor del mundo gastan grandes cantidades de dinero en generar innovaciones, pero una vez que el producto es lanzado al mercado, descubren que no es muy bien recibido por los consumidores. Una propuesta débil, en donde el concepto del producto no cubre una necesidad real del consumidor, un mal diseño del producto y una ejecución pobre en medios y en tienda, son las principales razones de fracaso, de hecho, el 50% de las iniciativas no están correctamente traducidas en productos (idea original vs. producto final).

Bajo este contexto, Brad Jakeman, Ex Presidente de PepsiCo Global Beverage Group impartirá la conferencia Los secretos de un exitoso lanzamiento, en el Food Tech Summit: Congreso Internacional en Innovación Alimentaria, donde se discutirán las fuerzas que conducen este crecimiento explosivo relacionado con las cambiantes demandas del consumidor en lo que tiene que ver con salud y bienestar. Además Brad describirá los elementos clave de un exitoso lanzamiento: desde cómo obtener los ingredientes para estar “en tendencia” hasta la creación de una marca con un propósito social.

Como Ex Presidente de PepsiCo Global Beverage Group, lideró la estrategia global de la categoría en cuanto a construcción de marca, diseño, publicidad, marketing, innovación y contenido de marca para el portfolio global de bebidas de Pepsico, que incluía diez de los 22 billones de dólares en marcas tales como Pepsi, Mountain Dew, Aquafina, Mirinda, 7UP y Gatorade, a lo largo de más de 150 países.

Brad Jakeman es un apasionado por desarrollar ideas innovadoras y disruptivas y programas de marketing que desafiaron el status- quo y construyeron marcas famosas de clase mundial. Hoy es Senior Advisor y Consultor y trabaja con Fundadores, CEOs, Boards y CMOs en innovación, construcción de marca y modelos de negocios, que traen disrupción de las industrias existentes y crean nuevas economías.

 

Conoce a todos los speakers

Aquí puedes consultar la agenda completa 

Acércate al ciclo de capacitación en innovación alimentaria que te mostrará las tendencias y casos de éxito para evolucionar a un cambio de paradigma en la industria de Alimentos y Bebidas 

Aprovecha el beneficio del 40% de descuento inscribiéndote antes del 10 de agosto. Solicita más información
¡Te esperamos en el Food Tech Summit & Expo México 2018!

Mayores informes:
+52 55 5605 1777 ext.113
capacitacionmx@enfasis.com