Futuro alimentario, punto clave en las conferencias del FTS&Expo

El Food Technology Summit & Expo México, La Gran Cita de la Industria de Alimentos y Bebidas de México y Latinoamérica, entregó los días 23 y 24 de septiembre una octava edición de gran calidad, llena de vida, radiante. El Centro Banamex de la Ciudad de México recibió a más de 11,000 profesionales de la industria de A&B que disfrutaron de un evento del más alto nivel.

El FTS&EXPO arrancó con las primeras dos conferencias del Summit Internacional para dar paso después a la inauguración oficial de la octava edición del FTS&Expo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, con la presencia de los sponsors platino, representados por Lina Espinosa, Área Manager en Tate & Lyle México; Ricardo Sánchez Villalón, Director General de Sensient Colors Latinoamérica: y Felipe Torres, Director de Estrategia e Innovación de Ingredion México. Asimismo, se contó con la participación de Alfonso Cano Sordo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA); y por parte de ENCUMEX -organizador del evento- con Luis Bernini y Alejandro Cantarelli, Presidente y Gerente General, respectivamente.

ALGUNOS DE LOS TEMAS MÁS REFERIDOS
Con una asistencia de 574 visitantes con pases dorados que estuvieron presentes en el Congreso Internacional, y 5,224 que acudieron a las Conferencias Gratuitas de Innovación Alimentaria, el Food Technology Summit & Expo es ya la plataforma más importante para las empresas proveedoras de ingredientes y desarrollo de productos alimenticios y bebidas.

Como en cada edición, ofreció su ciclo de capacitación gratuita, 23 pláticas que refirieron que la cadena de la alimentación genera cambios y demandas de forma consecuente por parte de un número cada vez mayor de personas que tienen que adaptar sus costumbres alimentarias a las necesidades de su nuevo estilo de vida. En este sentido, más y más fabricantes y marcas comerciales tienen como objetivo en sus investigaciones y desarrollos, junto a la calidad, los aspectos relacionados con la satisfacción, la frescura de los productos, la salud, la sostenibilidad e inocuidad alimentaria.

Así, los auditorios Frida Kahlo, Diego Rivera, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, fueron el marco del diálogo, debate y presentación de los temas mencionados anteriormente, pues son los que preocupan a la industria de alimentos y bebidas. El aspecto innovación, fue el centro de las diversas opiniones que se dieron en cada una de las conferencias, pues se trata de un concepto que ha puesto de relieve cambios en el comportamiento de los fabricantes, quienes están trabajando y haciendo el esfuerzo para satisfacer y conquistar a consumidores más exigentes.

LO NATURAL Y FUNCIONAL SON LA PAUTA
La tendencia a lo natural sigue creciendo a nivel mundial, y los especialistas así lo señalaron, pues los consumidores demandan grandes variaciones en los sabores e ingredientes naturales. En el desarrollo de productos de muchos fabricantes se nota ya desde hace tiempo esa tendencia. De acuerdo con datos actuales de Innova Market Insights, en los últimos años se han incrementado las nuevas ofertas a base de productos naturales. Con la tendencia a lo natural crece también la demanda de productos clean label (alimentos y bebidas que prescinden en gran parte o en su totalidad de ingredientes adicionales), un tema que también sobresalió en las pláticas.

Asimismo, la inclinación hacia productos alimenticios y bebidas funcionales se indicó como un importante motor para las innovaciones. En el mundo entero crece el mercado de productos que ofrecen ventajas para la salud. Debido al alto índice de sobrepeso y obesidad en el país y en el mundo, la consecuencia es una mayor concienciación de industria y gobierno por seguir investigando nuevos ingredientes funcionales que ayuden a desarrollar alimentos con menos calorías y azúcar, por lo que la demanda de productos con estas características va en aumento.

Las conferencias del Summit Internacional y Gratuitas de Innovación Alimentaria, en toda la jornada del Food Technology Summit & Expo, se enfocaron pues en ofrecer soluciones a diversos problemas, y mostraron las oportunidades que existen para un mejor desarrollo y crecimiento de la industria de alimentos, las cuales se resumen a continuación.

Las principales tendencias que se verán en la industria de alimentos y bebidas se anunciaron en el Summit Internacional. Satisfacer las necesidades de los consumidores se ha convertido en un elemento fundamental, así como focalizar sus demandas. En este sentido, Julian Mellentin, Fundador de New Nutrition Business, en su conferencia titulada “Tendencias: ¿cómo usarlas para triunfar y reducir el riesgo de fallar?”, ofreció de manera clara las principales tendencias globales sobre alimentos y salud, y las enlistó de la siguiente manera:

1. Los consumidores prefieren ingredientes y comida lo más natural posible.
2. Snacks innovadores.
3. Bienestar en el peso.
4. Consumo y dieta en proteínas.
5. Buenos carbohidratos.
6. Demanda de lácteos.
7. Productos “libres de…”
8. Reducción de azúcar.
9. Bajos en grasa.
10. Productos para la salud digestiva.

“Dichas tendencias permitirán impulsar nuevos mercados, donde los productos convenientes seguirán marcando la pauta. Saludables y naturales son los conceptos que sobresalen”, afirmó Jullian Mellentin.

ETIQUETAS CLARAS
Sin duda, el paso de las etiquetas “limpias” a las etiquetas “claras” es una tendencia clave, y es que el etiquetado limpio se caracteriza de estar libre de aditivos químicos, son simples, ya que los consumidores pueden entender su información, son naturales, puros y orgánicos.

Gabriel Brown, Gerente Senior de innovación de Ingredion México, con el tema “La tendencia futura para ganar la confianza del consumidor hoy”, citó diversos estudios que apuntan que el 74% de los consumidores piensan que la lista de ingredientes es muy importante, por lo tanto la demanda del etiquetado limpio está creciendo. Esta tendencia ha penetrado significativamente en mercados como Estados Unidos, donde el 66% de los consumidores aseguran que los ingredientes familiares/reconocibles en las etiquetas son muy importantes cuando compran alimentos y bebidas.

BEBIDAS MÁS NATURALES
La charla de apertura del programa de Conferencias Gratuitas de Innovación Alimentaria analizó “Las principales tendencias en bebidas sin alcohol para México”. Beatriz Torres Guillermo, Analista de Investigación para Euromonitor International, informó que este segmento —integrado por agua embotellada, agua carbonatada, té y café listos para beber, jugos y néctares— alcanzó en 2014 en México un valor de mercado de 398.6 billones de dólares y reporta en los últimos cinco años un crecimiento anual de 8.4%. Este mercado es dominado por la categoría agua embotellada (54%), seguido por el agua carbonatada (37%). En la categoría de refrescos, este país ocupa el cuarto lugar en consumo per cápita (antes están Argentina, Estados Unidos y Chile, esto logrado en parte por el gran desarrollo de las redes de distribución de las refresqueras.

En cuanto a jugos y néctares, resaltó que el consumidor se muestra confundido a causa de la ambigüedad en la información sobre el contenido de estos productos en cuanto a frescura, cantidad de fruta y calidad. Esta categoría antes considerada como nutritiva por su contenido de jugo, hoy se ha visto afectada por su contenido de azúcar, afirmó. En este sentido, el impuesto a los productos con alto contenido de azúcar que se impuso en 2014 causó impacto a las bebidas. La industria reaccionó con reducción o sustitución de azúcares, la adición de ingredientes funcionales, la modernización de los empaques y presentaciones más pequeñas manteniendo el precio.

En este mismo rubro, en su plática “Vegetales para bebidas. Los nuevos súper alimentos más antiguos: historia y tendencias actuales”, Anne Vlahos, Business Development Manager de Vegetable Juices de Naturex, señaló la evolución que han tenido los jugos a través del tiempo en cuanto a sus componentes, las novedades de los empaques, así como en el impacto en el consumidor final, quien actualmente prefiere jugos más naturales, con vegetales, frescos y reducidos en azúcar.

Sobre esa base, enlistó cinco tendencias clave en el mercado de bebidas: a) multipropósito con diversas combinaciones de ingredientes y funciones; además de ingredientes como verduras, fibra, quinua, chía y lino; b) etiquetas limpias y naturalmente funcional; c) fusión vegana, donde lo fresco es la principal característica; d) bebidas con fórmulas naturales y orgánicas para el segmento deportes; y e) bebidas carbonatadas vistas como alternativas funcionales, con sabor y personalizables.

EVOLUCIÓN DEL PACKAGING
El empaque de nuestros alimentos está evolucionando, pues las sopas enlatadas pasaron a envases de cartón y las salsas para pastas están siguiendo esa tendencia. Los consumidores están buscando más información, por lo que ahora el packaging, además de diseñarse a la medida del alimento, tendrá superficies táctiles para revelar información adicional.

También ya se utilizan aplicaciones en un dispositivo móvil, con lo cual los consumidores podrán aprender más acerca de un ingrediente o una declaración de propiedades saludables simplemente centrando la etiqueta del producto en su dispositivo móvil. Esta tecnología también puede ser usada para informar de dónde vienen los ingredientes, quién preparó la comida, la historia de la compañía, e incluso ofrecer comentarios de otros clientes y clasificaciones.

“Se están ofreciendo soluciones en envase y empaque debido a que se trata de una industria con alto dinamismo y crecimiento sostenido, por ello se deben tomar en cuenta las siguientes tendencias en el diseño del empaque dentro de la industria de alimentos: cambios en hábitos de compra, cambios demográficos y cambios en los sistemas de distribución”, afirmó Hiram Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), quien ofreció la conferencia “Innovaciones y tendencias en packaging para A&B”.

Puede concluirse que los consumidores que cuidan su salud, además de un cambio en el gusto de los paladares, seguirán marcando el escenario del mundo de los alimentos. El Food Technology Summit & Expo está coadyuvando con la industria y funge como plataforma para presentar todas estas demandas, soluciones y compromisos, además de las tendencias que están empujando a nuevas y más variadas investigaciones en el ámbito alimentario.