FTS & Expo, un gran espacio de ideas y conexiones profesionales

Las últimas tendencias, aplicaciones y propuestas saludables, así como los más recientes desarrollos y soluciones en ingredientes para la Industria de Alimentos y Bebidas, fue lo que trajo el Food Technology Summit & Expo México, a través de su exitoso formato: Piso Exposición + Summit Internacional + Capacitación Gratuita + Networking.

En su novena edición —llevada a cabo los días 21 y 22 de septiembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México— se dieron cita más de 12,000 asistentes (11% más que el año anterior), entre ellos se pudieron encontrar a ejecutivos, consultores y directivos de prestigiadas empresas y asociaciones del sector, así como productores, gerentes, coordinadores y analistas de áreas como: Investigación y Desarrollo, Nuevos Productos, Marketing, Exportaciones, Compras, Comercial, Producción, Planta, Tecnología, Calidad y Laboratorio, entre otros, lo que mostró la gran calidad y alto nivel de los visitantes a la exposición. En su mayoría (98%), la gran cantidad de visitantes quedó satisfecha con el evento y afirmó que asistirá el siguiente año. Esto hace que el evento se transforme en un excelente foro para hacer networking y que sea una de las ferias más esperadas por los profesionales para conocer e identificar las innovaciones de la industria.

De ahí que hoy el FTS & Expo México esté más vigente que nunca, ya que se ha convertido en una opción inmediata para los proveedores y productores de alimentos, quienes lo califican como un evento social no solo para presentar nuevos productos y desarrollos, sino también para generar un sentido de identidad entre todos los que conforman la cadena de producción, además de obtener capacitación e información directa al lado de colegas y de conferencistas de gran reconocimiento mundial.

Para inaugurar la edición 2016 se contó con la presencia del Lic. Alfonso Cano, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA); los directivos de los sponsors platino: Larry Fernándes, Presidente y Director General de Ingredion; Eduardo Barahona, Director Comercial de Ingredion; Ricardo Sánchez, Director General de Sensient Colors; y Enrique Estrada, Director General de SFI para México, Centroamérica y El Caribe de Tate & Lyle. Acompañados por el presidente de ENCUMEX, Luis Bernini; el Gerente General del FTS & Expo México, Alejandro Cantarelli; y el Director General del FTS & Expo México, Daniel Nacach, quien dio unas palabras para agradecer In Memoriam al Lic. Armando Cobos Pérez, quien fungió como Presidente Ejecutivo de CANAINCA y aportó conocimientos a toda la industria de conservas alimenticias, además de su valiosa participación en el FTS & Expo desde su primera edición en el año 2008.

UN PISO LLENO DE NOVEDADES Y EXPERIENCIAS SENSORIALES
El FTS & Expo, con sus 9 años de experiencia, reunió durante dos días a todos los actores comprometidos con los alimentos, bebidas e ingredientes esenciales para el desarrollo de mejores productos y como una oportunidad para probar, capacitarse y conocer aplicaciones en un piso de exposición que mostró gran variedad de ingredientes para desarrollar más y mejores productos como panes, pasteles, muffins, postres, bebidas, botanas, snacks, yogures, cárnicos, entre otros, pues los consumidores de todo el mundo están buscando nuevas opciones y versiones más saludables de sus alimentos favoritos.

En el piso de exposición –integrada por más de 300 empresas proveedoras de ingredientes, quienes han elegido al FTS & Expo como escenario para realizar sus lanzamientos de manera inteligente, novedosa y sumamente atractiva– los visitantes pudieron oler, degustar, sentir, observar, saborear, disfrutar y descubrir importantes novedades.

Uno de ellos fue Monk Fruit, edulcorante y saborizante 100% natural, proveniente de un fruto ancestral chino y aplicable en todas las categorías de alimentos, bebidas y suplementos; tiene buen perfil de sabor, sin resabios metálicos y/o desagradables.

Un desafío que suelen enfrentar los elaboradores de alimentos es reducir las calorías mientras mantienen la experiencia de sabor que los consumidores esperan. Por años, los productores creyeron que era casi imposible encontrar un ingrediente que superara todos sus retos de formulación. Sin embargo, el FTS & Expo fue el escenario perfecto para presentar una solución innovadora que contribuye a enfrentar los crecientes retos de salud en México: Dolcia Prima® Alulosa de Tate & Lyle, nueva incorporación al mercado que ayuda a los productores a alcanzar sus metas de reducción calórica, sin sacrificar la aceptación del consumidor.

En esa misma demanda de disminución en el consumo de azúcar, los productores de alimentos y bebidas ahora pueden alcanzar el nivel más profundo de reducción de azúcar y calorías con otra opción saludable: la línea de ingredientes de PureCircle, La Familia Zeta™. Estos ingredientes son producidos con aquellos glicósidos de esteviol que tienen más similitud con el sabor del azúcar, y aportan el perfil más próximo al azúcar en cuanto a productos bajo-a-cero calorías. Este lanzamiento es un gran avance para la industria de la stevia.

Como alternativas en productos lácteos sin lactosa, Novozymes lanzó Saphera®, la lactasa que logra mejor control en la eliminación de la lactosa, mayor estabilidad del dulzor durante la vida útil del producto y ser más apto para productos lácteos. Con esta novedad se pueden crear productos lácteos deslactosados de alta calidad como: helados, leche fresca pasteurizada, larga vida (UHT) y crema, bebidas lácteas, yogur y productos lácteos fermentados y leche en polvo.

Dentro del rubro “libres de…”, otra novedad fueron las soluciones sin gluten que ahora son más fáciles de formular, eliminan las características típicas de un producto sin gluten, como granulosidad y desmoronamiento, brindan mayor suavidad durante la vida de anaquel, entre otras ventajas. En este sentido, Ingredion presentó algunas de sus soluciones a partir del almidón de papa, almidón de maíz, harina de tapioca y harina de arroz, para desarrollar fórmulas sin gluten como pan, galletas, pizzas, bollos y mixes para pan.

En ese mismo camino, desde pizza y pan hasta tortas y galletas, Dow está ayudando a las marcas en todo el mundo a elaborar alimentos sin gluten, más sanos, más sabrosos y con mejor apariencia. Wellence™ Gluten Free es un aditivo alimenticio de origen vegetal que imita los atributos del gluten y ayuda a que el pan, las pastas y los productos horneados sin gluten tengan un sabor similar al real. Al imitar la capacidad de absorción de agua y estructural del gluten, Wellence™ Gluten Free ayuda a los fabricantes de alimentos a elaborar productos sin gluten de alta calidad que satisfagan las necesidades dietarias de los consumidores sin comprometer el sabor, la apariencia ni la sensación.

Gomas Naturales presentó dos especialidades: el sistema NOVAGUM BK50 que posibilita la reducción en un 50% de huevo; ante la escasez de huevo, este lanzamiento es una alternativa que además ayuda a disminuir costos y ofrece la ventaja de mantener la identidad del pan, y conservar su humectación y forma. CHEESSE GUM GN, fue otro lanzamiento orientado a diseñar quesos para dar respuesta a la tendencia vegana, mercado que busca lo saludable y que por sensibilidad o por alergias, encuentra en estos productos una opción.

Siguiendo la tendencia de un consumo de alimentos con etiqueta limpia, altos en proteína y vegetarianos, resultado del incremento de adoptar dietas vegetarianas o flexitarianas que demandan proteína de alta calidad de fuente vegetal, DuPont introdujo un concepto innovador: “Soy Veggie & Clean Label Hot Dog”, a través de un hot dog con un pan libre de conservadores artificiales y sin ácidos grasas trans complementado con una salchicha vegetariana de soya que los visitantes pudieron degustar. Suavidad, mayor vida de anaquel, textura, nutrición, calidad y una experiencia sensorial mejorada, son sólo algunas de las características que ofrece este nuevo concepto.

NaturaExtracta presentó novedosas sensaciones con NumbPepper®, ingrediente que puede declararse como “etiqueta limpia”, logra un efecto de entumecimiento en la boca y a su vez estimula las papilas gustativas y termina por dejar de forma incógnita una nueva sensación. Su presentación líquida con fácil dispersión en sistemas oleosos permite integrarlo en un sinfín de aplicaciones, aportando a su vez características notas frescas. Crystalcaps® es la perfecta opción para darle un toque picante a cualquier tipo de aplicación, en la que se desee que sea el picor el protagonista.

También destacó la línea recientemente ampliada de soluciones con ingredientes naturales para carnes rojas y aves de corral: Verdad® y Avanta™, los cuales proporcionan beneficios multifuncionales que van más allá de la inocuidad alimentaria y la vida útil del producto. Con el lema “cleaner, fresher, tastier, safer”, más limpio, más fresco, más sabroso y más seguro Corbion Purac resumió su oferta para dar respuesta a las tendencias hacia lo natural y el buen sabor, conveniencia, seguridad y provecho.

En cuanto al rubro de saborizantes, Aseal comunicó que comercializa una amplia gama de extractos de té de Finlays provenientes de la planta Camelia sinensis, y de los cuales se pueden encontrar desde el famoso y perdurable té negro hasta sus variantes de té verde, amarillo, blanco, azul y rojo, mismos que son tendencia por sus múltiples aportes a la salud; existen diferentes estándares de extracto con distintos perfiles de sabor, nivel de color y contenido de antioxidantes. Los visitantes pudieron probar los diferentes perfiles de sabor, conocer más sobre sus beneficios y echar un vistazo a las tendencias globales con algunos de los productos lanzados en diferentes lugares del mundo a partir de extractos de té.

Por su parte, Sensient Natural Ingredients presentó su nueva línea de vegetales ahumados naturalmente, lograda con una mezcla de maderas frutales sin químicos añadidos, obteniendo así un sabor ahumado sutil y a la vez poderoso, pero con una etiqueta limpia. Entre los productos que brinda se encuentran: cebolla, pimientos, jalapeño y paprika, en diversos tamaños.

Lo anterior demuestra que el FTS & Expo México es la plataforma perfecta para promocionar y presentar la oferta de productos e ingredientes más innovadores en un atractivo e inmejorable ambiente. Su piso de exposición hizo posible conocer productos o servicios de forma real y tangible por medio de demostraciones, degustaciones y experiencias sensoriales. Probar muestras y prototipos, evaluar las cualidades de nuevos ingredientes, encontrar información clara y precisa de las innovaciones para mejorar los productos y llevarlos al consumidor, son detalles fundamentales que sin duda el FTS & Expo ofreció, lo que lleva a entender al sector y tener una idea clara de hacia dónde moverse para ir al ritmo del mercado.

GRAN AMBIENTE DE NEGOCIO
En un gran ambiente de negocio, el evento agrupó a todos los eslabones de la cadena de valor del sector de la industria alimentaria, tanto elaboradores como a proveedores. La novena edición del FTS & Expo México puso en marcha una serie de acciones para dinamizar y promover el networking, con el objetivo de incrementar y hacer una red de contactos y relaciones para que los profesionales interactuaran con todos aquellos que compartían la misma actividad, así como escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores, y de esta manera —entre todos— ser más competitivos y productivos.

Así, las áreas de coffee breaks gratuitos patrocinados por Tate & Lyle, un Lounge privado y el salón comedor, fueron los espacios ya bien conocidos por los visitantes de la Expo para hacer networking. El primer día, el salón comedor estuvo patrocinado por Ingredion México; el segundo día, por Sensient Colors. Además, en este marco y para vivir toda la experiencia y ambiente de networking, Bell Flavors celebró sus 15 años en México, quien fungió como patrocinador de las Conferencias Gratuitas de Innovación Alimentaria del auditorio Diego Rivera. Asimismo, ADM fue el patrocinador de comunicación y registro, así como del espacio ADM WIFI SPOT, un punto en la Expo con WI FI gratuito, que contó con carga de celulares, además de lugares de descanso para la comodidad de todos los asistentes. Por su parte DSM patrocinó las cintas portagafetes que utilizaron todos los visitantes de la Expo.

Debido a que el FTS & Expo México es consciente de lo importante que es generar y trabajar el networking, en esta edición introdujo nuevas herramientas. Una de ellas fueron los Módulos de búsqueda de expositores por rubro, los cuales estuvieron ubicados en puntos estratégicos del piso de exposición, cuya finalidad era localizar de manera fácil y rápida a las empresas con las que se pudieran desarrollar sinergias o negocios. Otro lugar especialmente diseñado para establecer contacto con los expositores fue el Business Point, con salas privadas y servicio de café para poder llevar a cabo reuniones y concretar negocios.

Este año, se desarrolló una estrategia de networking desde la APP del evento, que permitió interactuar con todos los visitantes, para que éstos pudieran ponerse en contacto con sus colegas, enviarles un mensaje o programar una reunión. Asimismo, desde la aplicación recibieron alertas de cocteles y degustaciones que se ofrecieron durante la exposición. Y de nueva cuenta, el Photo Booth fue el espacio divertido para tomar fotos personalizadas y compartirlas con colegas a través de las redes sociales.

Hoy en día, una nueva herramienta se ha apoderado de las relaciones de negocios: las redes sociales. Todas ellas son útiles, pues se puede participar y conocer experiencias e intereses. Por lo tanto, en el FTS & Expo también se pudo aprovechar el potencial de las redes sociales para informar y dar continuidad con transmisiones en vivo de las actividades que se llevaron a cabo durante la jornada. La exposición tuvo un espectacular cierre con un coctel patrocinado por Sensient Colors, amenizado por un grupo de jazz y con la entrega de premios por parte de algunos patrocinadores.

De esta manera, el FTS & Expo permitió contactar en solo dos días a una importante cantidad de potenciales proveedores y socios de negocio. Incluso fue el medio para que se pudieran comenzar operaciones internacionales, ya que hubo un 28% más de visitantes provenientes de Centroamérica y El Caribe.

CONSUMO Y TENDENCIAS GLOBALES
Para brindar valor agregado y respaldo en cuanto a lo último en información y actualización, el piso de exposición contó con espacios especializados: Pabellón Innova: Prueba la Tendencia por quinto año consecutivo, que integró un espacio de charlas; y como novedad, Mintel y el Institute of Food Technologists (IFT) realizaron conferencias en sus stands.

La firma consultora en tendencias de consumo Innova Market Insights realizó un análisis de las principales tendencias de consumo global que marcarán el camino a seguir en el futuro alimentario. Estos hallazgos fueron mostrados en su Pabellón Prueba la Tendencia:
1. Crecimiento orgánico: con etiquetado claro y limpio, sin OGM, sin aditivos o conservadores.
2. “Sin”… para todos: los productos sin trigo, sin lactosa, alérgenos o gluten, siguen al alza.
3. enfocarse en los flexitarianos, es decir, nuevos consumidores que comen medianamente carne y buscan sustitutos de este alimento.
4. Procesar de manera natural y sustentar los beneficios.
5. Impulsar el uso de vegetales para el desarrollo de productos.
6. Crear un lazo real: los nuevos consumidores, los “millennials” quieren conectarse con el producto que están consumiendo, por lo que los alimentos “reales” se convierten en factor clave.
7. Pequeños competidores, grandes ideas: hoy existen cientos de pequeños competidores, muchos de ellos hacen una sola cosa, pero lo hacen bien, lo que atrae a los consumidores llamados “millennials”.
8. Más allá de los atletas: los beneficios de los componentes de la nutrición deportiva.
9. Los consumidores preocupados por su salud desean justificar el consumo de un producto por mero placer y, por lo tanto, se les debe dar excusas sanas e indulgentes.
10. Sabores para nuevas experiencias: los consumidores buscan productos sumamente específicos y auténticos, provenientes de todos los rincones del planeta.

De esas tendencias, se destaca que hoy por hoy se está creando una relación genuina entre fabricante y consumidor. Los productores de alimentos venden historias sobre recetas y origen de los ingredientes para enlazarse con los consumidores, donde el claim artesanal ha crecido 35% para lograr esa relación; y el uso de palabras selectas asociadas al “origen” también ha ido en aumento para crear ese vínculo real: local, granja, auténtico, familia, historia y hogar.

Los consumidores preocupados por el azúcar, prefieren lo naturalmente dulce. En México 36% indica que la reducción de azúcar influye sobre su intención de compra. Por ello, se sigue instando a los fabricantes a avanzar con largos pasos hacia la reducción del azúcar, a lo cual están respondiendo con el desarrollo de edulcorantes naturales a partir de stevia (el 63% de los lanzamientos de nuevos productos serán con stevia), fruta del monje, taumatina, brazzein y alulosa, las cuales serán tendencia en el 2020, y cuyas primeras aplicaciones y lanzamientos se pudieron apreciar en el piso de exposición del FTS & México, donde se resaltó la innovación en productos dulces a partir de la mezcla de dos sabores contrastantes, con el fin de crear sensaciones placenteras.

Mintel, la agencia de inteligencia de mercado de nivel mundial, mostró una perspectiva única sobre el panorama de consumo que nos espera, empezando por el sabor, el cual ha sido por mucho tiempo el foco de innovación, pero la población actual aclama por novedades ingeniosamente construidas, llenas de color y simplemente “cool”. Lo que trae consigo el origen del “Food Porn”, una nueva manera de ver la comida. Hoy la gastronomía no se limita al sabor de la comida. Ahora los consumidores le toman fotos a sus platos y los postean, pues éstos se presentan en imágenes que estimulan en extremo los sentidos, con formas sensuales y texturas casi palpables, lo que indica la gran influencia de las redes sociales.

De acuerdo con el IFT, se está creando un mundo donde la ciencia y la innovación están siendo percibidas mundialmente como esenciales para la seguridad, la salud pública, la nutrición y el acceso a la alimentación sustentable. En este escenario, Latinoamérica se está convirtiendo en el proveedor líder de alimentos y bebidas del resto del mundo, y se han identificado segmentos que se están volviendo más y más atractivos por expansión y presencia, incluyendo la cerveza, la carne y el azúcar.

A través de su ciclo de CONFERENCIAS GRATUITAS DE INNOVACIÓN ALIMENTARIA, los asistentes pudieron ampliar sus conocimientos científicos y adquirir contenidos actuales, proporcionados por conferencistas de alto nivel y empresas líderes del sector. Las conclusiones que se obtuvieron, fueron las siguientes:

DULZOR NATURAL: DOS INGREDIENTES MARCAN LA PAUTA
Lo “natural” se encuentra en el Top 5 de los mensajes más importantes de comunicación en países como México, España, Argentina, Chile, Reino Unido y Estados Unidos. En esa demanda, la producción de endulzantes naturales se perfila muy alta. Por ejemplo, los nuevos lanzamientos con stevia crecieron significativamente en el segundo trimestre del 2016. Esta tendencia lleva hacia la innovación en dulzor que está impulsando el mayor uso de extractos de hoja de stevia, el cual es el único endulzante natural sustentable para alcanzar el sabor que el consumidor demanda globalmente.

Otro edulcorante sin calorías en auge importante es la alulosa, pues se trata de un endulzante capaz de proporcionar la experiencia sensorial de sabor y textura del azúcar. Este ingrediente se encuentra en ciertos alimentos y frutas como melazas, trigo, higos, uva pasa y yaca. La alulosa prolonga la vida de anaquel, se absorbe en el intestino delgado y no se metaboliza en el organismo, además no impacta la concentración de glucosa en la sangre y aporta cero calorías por gramo.

FUNCIONALES: ¿QUÉ ES LO QUE VIENE?
Se recomendó como punto fundamental que en la búsqueda de innovaciones dentro del rubro de alimentos funcionales, siempre se debe tener una evidencia científica y el aval gubernamental de las bondades de los ingredientes antes de desarrollar cualquier nuevo alimento. Esto impactará no solo en la calidad del producto ofrecido al consumidor, sino en la veracidad de la etiqueta y de los claims que cumplen, sobre todo tomando en cuenta que el 29% de las etiquetas son dirigidas, es decir, con orientación específica.

Los alimentos funcionales están cumpliendo el rol de ofrecer un plus en materia de nutrición. Cada vez se consumen y se seguirán consumiendo más productos con prebióticos, con fibra, inulina, los que tienen lactobacilos, además de otros componentes como la transglutaminasa para aplicar en el segmento cárnico, una enzima que permite una mayor cohesión en embutidos; la proteasa es viable para eliminar alergias, o bien, darle más vida de anaquel a las tortillas. Asimismo, niacina, omega 3, zinc o selenio para el área de confitería, mismos que promueven funciones cognitivas, energizantes, antioxidantes o para reducir el estrés.

LA SALUD SEGUIRÁ SIENDO LA BASE DE LA ALIMENTACIÓN
Los procesadores de alimentos son cada vez más conscientes de la importancia de su rol en la salud de las personas. El desarrollo de productos nutritivos con valores añadidos en relación con la salud y el bienestar supone la búsqueda de soluciones para prevenir enfermedades y puedan ayudar a mejorar la calidad de vida. Un ejemplo de ello es que 70% de la población mundial sufre algún tipo de problema intestinal, y sólo tres cuartas partes de este porcentaje busca ayuda médica. Una alternativa sana es la proteína y fibra de soya, ya que ayuda a la salud intestinal del individuo, así como a la reducción de microorganismos generados por problemas intestinales como la diarrea, el estreñimiento y los vómitos. De acuerdo con diversos estudios, la proteína de soya permite amplios beneficios en la salud, pues además del bienestar digestivo, también reduce el colesterol.

MARKETING, HERRAMIENTA ESENCIAL PARA CONECTARSE CON EL CONSUMIDOR
Es preponderante que en el área de mercadotecnia de toda empresa se enfoque a entender a los consumidores e innovar constantemente ofreciendo contenidos relevantes, creativos y auténticos. Se debe ir más allá de lo que es evidente para detectar lo que realmente el consumidor necesita o desea de las marcas. Es necesario acercarse a los nuevos youtubers, blogueros o influencers para conectar con la generación Millennials, ya que son los que están marcando el camino en el sector, son quienes están atentos a las novedades que se presentan en la oferta de alimentos y bebidas. Si las empresas buscan enfocarse a estos consumidores deben atraerles con mensajes transparentes de sus firmas, de las marcas y de sus productos, crearles experiencias en las que se involucren, participen, gocen de exclusividad y, en función de cómo realicen sus compra, buscar siempre darles beneficios.

5 OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
La agenda del Congreso Internacional, así como la Conferencia Magistral, estuvieron a cargo de speakers reconocidos mundialmente, quienes brindaron las siguientes estrategias y recomendaciones a la industria de alimentos y bebidas para asegurar el posicionamiento competitivo en un futuro inmediato:
1. Hoy se compra experiencia de consumo, donde la innovación es 99% lo mismo, y solo el 1% aporta algo totalmente nuevo o diferente en cuanto a sabor, forma o empaque. La clave aquí es saber cómo comunicar los beneficios del producto y hacerlo familiar, pues los consumidores se conectan con los productos que les generan nostalgia.
2. Los nuevos principios en innovación son: construir los prototipos del futuro, encontrar metodologías para hacer retroalimentación rápida entre consumidores e industria, tener como premisa conectarse con la experiencia humana y encontrar maneras de reducir las barreras de entrada de los productos al mercado.
3. Realizar de manera permanente el monitoreo de redes sociales, si se detecta un comentario negativo, las estrategias o acciones deben discutirse en un grupo integrado por los responsables de asuntos corporativos, marketing y área legal; y pasar a la acción con un manejo de información positiva, mostrando interés genuino en resolver el problema y llevarlo a otro nivel para solucionarlo y ejecutarlo de la mejor manera.
4. Actualmente se vive la cuarta revolución industrial, donde el término industria 4.0 integra sistemas de producción con instalaciones inteligentes; con lo que se genera una convergencia digital entre la industria, los negocios y las funciones internas y procesos. El principal paso para convertirse en una industria 4.0 es cambiar la mentalidad del máximo responsable de la empresa y preguntarse por dónde empezar.
5. El uso de las nuevas tecnologías como el Big Data puede ser un valor agregado para el sector alimentos, ya que permite generar conocimiento a través de modelos estadísticos, formulación de hipótesis, identificar patrones de comportamiento o la predicción de eventos, y así tomar decisiones más informadas y servir mejor a los clientes y consumidor.

LOS PROFESIONALES DEL SECTOR OPINAN
El FTS & Expo México es un evento imperdible para todos los especialistas y profesionales involucrados en la producción de alimentos. Expositores y Visitantes compartieron sus opiniones al respecto e invitaron a asistir el siguiente año para festejar su décimo aniversario.

EXPOSITORES
Ricardo Sánchez Villalón, Director General de Sensient Colors Latinoamérica
Para nosotros siempre es muy agradable participar en el FTS & Expo; este año hicimos algo diferente, ya que en lugar de estar promoviendo productos, fomentamos tendencias y nuevas ideas.

Cathrin Kurz, Gerente Senior de Innovación y Marketing de Ingredion México
El FTS & Expo es el evento más importante de alimentos y bebidas en México y nos da la oportunidad para mostrar las innovaciones en las que trabajamos y cómo podemos transformar las ideas en soluciones.

Enrique Estrada, Director General de México, Centroamérica y el Caribe de Tate & Lyle
El FTS & Expo es un foro muy importante y enfocado en presentar las últimas novedades y aplicaciones para todos los segmentos en alimentos. Como empresa nos brinda el espacio para dar a conocer nuestros desarrollos.

Juan Vilches, Director de Marketing Latinoamérica de Bell Flavors & Fragrances de México
Este año el FTS & Expo ha sido una gran experiencia para nosotros como marca, sigue siendo una plataforma increíble para mostrar todos los avances en la tecnología del sabor para el mercado de alimentos y bebidas.

Alan Elizondo, Director Comercial de Trophē
En esta edición del FTS & Expo tuvimos grandes logros, ya que nos visitaron clientes muy importantes y líderes de gran nivel de la industria alimentaria en México; nuestra presencia local ha crecido debido a esta Expo.

Enno von Schirmeister, Administrador General de Distribuidora Alcatraz
Estuvimos muy contentos de estar en el FTS & Expo, tiene un lugar muy estratégico, y está creciendo año tras año, lo que lo hace un evento muy famoso en México y, quizá, el mejor de la industria alimentaria.

César González Acosta, Director Senior de Ventas Internacionales de Dairi Concepts
El FTS & Expo es un foro para dar a conocer productos y sistemas de alta tecnología; también para contactar clientes nuevos y/o potenciales, o con los que ya se tienen relaciones establecidas, por ello significa un amplio marco de oportunidades.

Rafael González Torres, Director Comercial de Raff-Lacto Ingredientes
El FTS & Expo ha sido un excelente foro para nosotros, pues permitió encontrarnos con todos nuestros clientes potenciales y amigos, hacer relaciones a futuro, por lo que estamos muy contentos de participar.

VISITANTES
Miguel Ángel Suárez, Grupo de Aplicación para Desarrollo de Nuevos Productos de Nestlé
Es la primera vez que asisto a la exposición y me pareció excelente, pues nos permite tener una experiencia muy bonita y productiva.

Estela Barrios, Área de Desarrollo de Proveedores de Grupo Herdez
El FTS & Expo es un evento donde se pueden ver tendencias, conocer diferentes propuestas de los proveedores, y es muy interesante porque se abren nuevos mercados.

Reyna Ramírez, Gerente de Calidad de Harinera Los Pirineos del Grupo La Moderna
Esta edición me ha parecido increíble, ya que encontré muchas alternativas e innovación en ingredientes para nuestra empresa.

Guadalupe Soto, Gerente Corporativo de Sukarne
Cada año asisto al FTS & Expo y siempre se aprecia la excelente organización, así como la calidad de los expositores y soluciones, por ello se ha convertido en el punto de reunión para todos los que estamos involucrados en la producción de alimentos.

El Food Technology Summit & Expo se enorgullece de festejar en 2017 sus 10 años de presencia en México, y de ser el evento más completo y vanguardista dentro del sector de alimentos y bebidas. En sus 9 años de éxito continuo, ha puesto sobre la mesa las últimas tendencias e innovaciones para ser parte en la evolución de los estilos de vida y consumo saludable.

¡LO ESPERAMOS LOS DÍAS 27 y 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017 PARA CELEBRAR JUNTOS EL 10 ANIVERSARIO DEL FTS & EXPO MÉXICO!

(*) Editora de Contenidos Énfasis Alimentación. México.