FTS & Expo: La mayor plataforma en tendencias

Los días 23 y 24 de septiembre, se reunió de nuevo en el Centro Banamex de la Ciudad de México todo el sector nacional de la alimentación. Con la presencia de 250 expositores procedentes del centro y del interior de la República, así como provenientes de Centroamérica, el Food Tecnology Summit & Expo es la feria más importante dedicada a los productos alimenticios y bebidas, la cual concede una atención especial a las innovaciones que presentan los expositores.

Con ello, el Piso de Exposición reunió los mejores nuevos productos, tendencias y conceptos que adelantan lo que se va a demandar en el futuro en el campo alimentario. Se pudieron apreciar productos con menos contenido de sal y azúcar, ingredientes con stevia y nuevos endulzantes, alternativas en proteínas e ingredientes funcionales para la industria láctea. Algo muy notorio fue el concepto de etiqueta limpia ya en uso, pues va más allá de ser una tendencia: ahora es considerada como estándar en la industria alimentaria.

El Piso de Exposición fue inaugurado por el presidente la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), el licenciado Alfonso Cano Sordo, quien además de dar las palabras de bienvenida, y junto con los directivos de las empresas patrocinadoras platino, Lina Espinosa, Área Manager en Tate & Lyle México, Ricardo Sánchez Villalón, Director General de Sensient Colors Latinoamérica y el Ing. Felipe Torres, Director de Estrategia e Innovación de Ingredion México, así como de la empresa organizadora del FTS & Expo México, hizo el tradicional corte de listón. El licenciado Cano refirió que se trata de un importante foro cuya agenda es variada en su contenido y actualidad, por lo que auguró para ésta y las próximas ediciones, éxito y crecimiento. “Pese a ser un año complicado, la industria de conservas —desde el aspecto comercial— se ha diversificado, con lo cual ha ofrecido buen abasto de productos para continuar con su dinamismo y desarrollo sostenido, por lo que las conclusiones y propuestas que se presentan en el FTS & Expo serán de gran utilidad para aplicar en los procesos de producción”, afirmó.

LAS NOVEDADES Y MEGATENDENCIAS
De lo nuevo que se encontró en el FTS&Expo fue el Photo Booth, un espacio divertido para tomar fotos personalizadas y compartirlas con colegas a través de las redes sociales; se hizo el lanzamiento de la APP del evento para que todos los asistentes tuvieran una visita más fácil y práctica. Asimismo, una de las prioridades del FTS & Expo es fomentar las relaciones comerciales entre los actores del sector, con el fin de que pueda concretar nuevos negocios. Por tal motivo, este año se creó un espacio en cortesía especialmente diseñado para los expositores llamado Business Point, con cinco salas privadas y servicio de café para poder llevar a cabo reuniones y concretar negocios.

Hoy hacer Networking significa acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar su red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio. Las áreas coffee breaks gratuitas, un Lounge privado y el salón comedor, fueron los espacios destinados para fomentar el networking.

Larry Fernandes, Presidente y Director General de Ingredion México, sponsor platino y patrocinador de la comida del primer día, afirmó que el compromiso de la empresa hacia la innovación, la ha impulsado a crear soluciones para satisfacer la demanda en etiquetado limpio, productos libres de gluten o mejora en textura, pues el reto es claro: crear alimentos y bebidas deliciosas y fáciles de preparar, utilizando ingredientes simples y naturales.

Por su parte, Ricardo Sánchez, Director General de Sensient Colors, sponsor platino y patrocinador de la comida del segundo día, expresó que la empresa está certificada en calidad humana y responsabilidad social, lo que obliga a asegurar que todos los desarrollos y productos cumplan con las especificaciones y normatividad correspondientes, además de lograr una transición exitosa de sintético a natural, una demanda que en la industria de colorantes ya es una realidad.

Gandhi y El Sótano fueron las dos grandes cadenas de librerías que estuvieron presentes dentro del Pabellón de Novedades Editoriales. Los visitantes se dieron el espacio para consultar y revisar los libros en todas las áreas de las ciencias de los alimentos. Esta área reflejó el interés de todos los asistentes por conocer las bases, estudios científicos y referencias bibliográficas como una herramienta para el desarrollo profesional. Por segunda ocasión, el FTS & Expo permitió adquirir la oferta editorial en materia de alimentos.

Por otro lado, el Pabellón Académico ofreció una gama extensa en cuanto a programas y módulos para tomar cursos, seminarios, maestrías y estudios de posgrado en el área de alimentos. Formar recursos humanos de alto nivel con un sólido soporte científico-tecnológico y ética profesional es indispensable para atender al sector agroalimentario. En este sentido, destacaron temas como biotecnología alimentaria, inocuidad microbiana de los alimentos, desarrollo de productos bióticos, nanociencias y micro-nanotecnologías, nutracéuticos, ciencia de alimentos, vida de anaquel de alimentos y bebidas, control de calidad, nutrición humana, evaluación sensorial para el desarrollo e innovación de alimentos y bebidas.

Por su parte, la firma consultora en tendencias de consumo Innova Market Insights realizó un análisis de las principales tendencias de consumo global que marcarán la pauta durante los próximos años. Estos hallazgos fueron mostrados en su Pabellón Prueba la Tendencia y destacan las 10 siguientes:

1. Etiquetas limpias a más claras: Los claims en etiquetas limpias aparecen en casi la cuarta parte de alimentos y bebidas, por lo que los fabricantes destacan cada vez más la naturalidad y origen de sus productos. Sin embargo, con una creciente preocupación sobre la carencia de una definición de lo “natural” hay una necesidad de claridad y detalles específicos.

2. Conveniencia para “foodies”: El continuo interés por cocinar en el hogar ha sido conducido por shows de televisión y por foodies en blogs. Algo que se ve como divertido, de moda y social. No obstante, esto demanda una amplia elección de alimentos frescos e ingredientes para cocinar.

3. Marketing para “millennials”: los integrantes de la generación del milenio conforman un mercado enorme, pero su captación presenta fuertes desafíos para las empresas que desean atraerlos. En Estados Unidos la generación del milenio está bien informada, pues 73% dice leer las etiquetas de ingredientes, así como los valores nutricionales. Un tercio de los consumidores del mundo son “millennials”.

4. Snacks a la altura de cada ocasión: Debido a los estilos de vida del consumidor, las comidas tradicionales están siendo reemplazadas por snacks. Nutrición, conveniencia y portabilidad son términos claves. Las necesidades nutricionales difieren de acuerdo con los momentos específicos del consumidor o relacionados con el momento del día.

5. Grasas buenas y carbohidratos buenos: Existe un creciente énfasis sobre las grasas y aceites naturales e insaturados que ha aumentado el interés por los contenidos de ácidos grasos Omega 3, y el regreso de la manteca como una alternativa natural y sabrosa ante las margarinas artificiales que pueden ser altas en grasas trans. De la misma forma, los carbohidratos están volviendo sobre una nueva plataforma, ya que no son necesariamente malos, los carbohidratos complejos liberan energía prolongada. Los granos ancestrales y otros carbohidratos complejos, han llenado el vacío en el mercado que dejaron los carbohidratos refinados y los azúcares.

6. Mayor oferta de proteínas: El boom de las proteínas ha prevalecido por años, comenzó en Estados Unidos, pero actualmente está impactando en otras regiones con la misma fuerza. Las proteínas se están moviendo desde los nichos a la corriente principal con claims como: “saciedad” y “energía cada día”. Las fuentes están proliferando, con proteínas lácteas aun creciendo fuerte, proteínas de chícharo mostrando un gran potencial, y proteínas de insectos como la novedad.

7. Nuevas rutas para las frutas: Se han identificado más lanzamientos de productos elaborados con verdaderas frutas y verduras. Los consumidores perciben que un producto es más saludable cuando contiene fruta o verdura. Pueden contribuir al perfil de “indulgencia permisible” de un producto. Pueden funcionar como colorantes y saborizantes naturales y, en ese papel, satisfacer la mejor demanda de colores y sabores naturales.

8. Una fresca mirada a los alimentos congelados: Para competir con el saludable atractivo de los productos frescos y con la conveniencia de los enlatados, los alimentos congelados establecidos en el mercado (verduras y frutos de mar), centran su marketing en la frescura, destacando su contenido nutricional. Al mismo tiempo, este segmento de alimentos congelados es testigo del lanzamiento de productos en nuevas categorías: sopas, frutas, bebidas, snacks, salsas, pasteles y hierbas.

9. Las marcas privadas toman fuerza: Han llegado para quedarse y se encuentran en productos de todos los segmentos. Aún en categorías supuestamente más difíciles debido a la lealtad a las marcas, lo cual indica que la calidad de las marcas privadas no solo se está mejorando, sino que la percepción sobre ellas también se está incrementando.

10. Ricos, masticables y crocantes: La textura es un importante conductor de sabor y percepción en alimentos y bebidas, y es el foco de la mayoría de las innovaciones actuales. Las marcas son creativas combinando textura, por ejemplo inclusiones crujientes, centros suaves y toppings extra crocantes. Los claims de textura se muestran más prominentemente en el frente del envase.

De igual manera, como una novedad del FTS&Expo México, este Pabellón ofreció por primera vez un ciclo de Talleres Gratuitos, el cual mostró las categorías de alimentos y bebidas con más impacto para entender dónde están las oportunidades de mercado, así como los datos de cómo la cocina mexicana está influenciando el desarrollo de nuevos productos en Estados Unidos y América Latina; y una explicación clara de cómo se han popularizado los claims “Libres de…” en lanzamientos de productos nuevos y cómo han traspasado todas las categorías: libres de gluten, lactosa, para vegetarianos y veganos.

Por segunda ocasión, el Innovation Tour se llevó a cabo a través de recorridos temáticos, en los cuales sobresalieron las siguientes innovaciones:

BETTER FOR YOU
Con un compromiso con la innovación, apoyado en el estudio y conocimiento de las tendencias, además de presentar desarrollos referentes a extra crujencia y emulsificantes, bajo el respaldo de su red global de centros de innovación Ingredion Idea Labs™, Ingredion presentó su nueva propuesta Beyond Today:

• Simple food from simple ingredients: Ingredientes que ayudan a lograr productos con etiquetas más simples y amigables para el consumidor.
• Smart thinking for Smart savings: Soluciones holísticas para optimizar costos, sin comprometer la calidad de los productos.
• Healthy ingredients for healthy living: Ingredientes para enriquecer el perfil nutrimental y lograr productos saludables, de acuerdo con las tendencias. Alrededor del mundo, los consumidores leen cada vez más las etiquetas en búsqueda de ingredientes confiables, fáciles de entender, productos más naturales, y libres de aditivos.

Por su parte, Tate & Lyle presentó DOLCIA PRIMA® Allulose, uno de los diferentes azúcares que existen en la naturaleza. Posee el sabor y la funcionalidad del azúcar, pero con un 90% menos de calorías. En esta línea de endulzantes, se presentó MatrixSolutions, la más reciente innovación de Stevia de Pure Circle. Provee gran sabor, puro y simple. Permite una mayor reducción de azúcar sin comprometer el sabor, proporcionando una sensación de cuerpo superior.

Las innovaciones en proteínas se hicieron presentes con diversas alternativas. FXM presentó ALGAVIA Proteína de Alga (WAP- Whole Algal Protein), un ingrediente Whole Food, proteína revolucionaria, rica en fibra dietaria, lípidos saludables y micronutrientes. Kerry mostró fragmentos de proteína vegetal-tostado oscuro, con el sabor, textura y apariencia de músculo de res, pollo o atún.

CLEAN LABEL
Consumidores, minoristas, representantes de la industria alimentaria y autoridades reguladoras impulsan una mayor transparencia en el etiquetado. En este sentido, Sensient Colors presentó nuevas tecnologías y soluciones en materia de color; Corbion Purac introdujo Verdad F95, un ingrediente de nueva generación derivado de la fermentación de azúcar, que ofrece alargar la vida de anaquel para productos de etiqueta limpia, además de ayudar a mejorar los perfiles de sabor; Natura Extracta presentó sus líneas NEXT WELLTIVE (ingredientes Bioactivos innovadores), NEXT PROTECH (soluciones antioxidantes naturales), NEXT SAVOUR (agrega a los productos las tradiciones culinarias mexicanas y mesoamericanas), y NEXT COLOUR (amplia gama de colores naturales estables a diversas condiciones de proceso).

Los nitritos son un ingrediente que se utiliza en los embutidos, porque cumplen funciones en el curado y contribuyen a proteger contra el desarrollo de microorganismos patógenos. Trophë (Grupo Tristars) mostró diferentes propuestas de conservación natural y sustitución de los nitritos para productos cárnicos. Por su parte, Kalsec introdujo extractos de chile por prensado, los cuales pueden proveer etiquetados amigables para el consumidor y cumplen con WholeFoods®, son aptos para certificación orgánica, non-GMO, tienen una excelente estabilidad microbiológica y vienen en presentaciones líquidas muy convenientes.

INDULGENCIA
La Indulgencia juega un papel muy importante en el mercado de alimentos y bebidas, ya sea para relajación o como recompensa o, bien, como parte de una celebración. En esas situaciones los consumidores están en búsqueda de alimentos con algo “emocionante”, que ofrezcan sabores, texturas y color sorprendentemente diferenciados. Para cumplir con esta búsqueda del consumidor, DuPont ofreció ingredientes que promueven dejar a un lado el sentimiento de culpa cuando se consume un producto que genera indulgencia.

Bell Flavours & Fragrances de México, con su concepto “Smooth food”, brinda colores vibrantes naturales y deliciosos sabores y aromas en los alimentos. Etadar presentó los Etarome, aromas recuperados con a una nueva tecnología de extracción, generando productos 100% naturales. Los Native Flavors son sabores creados a partir de frutas, vegetales, cereales o alimentos gourmet que remiten a los sabores tradicionales de México.

EL EVENTO DE LA INDUSTRIA, AHORA TAMBIÉN EN GUADALAJARA
Los visitantes pudieron degustar el servicio continuo de café y bebidas; mientras que los poseedores de un Pase Gold o Plata disfrutaron de un ambiente de camaradería con bebidas y canapés en el Salón Coctel Lounge. La exposición tuvo un espectacular cierre con un coctel patrocinado por Sensient Colors. Y se anunció que el FTS&Expo tendrá su versión regional, pues además de llevarse a cabo en la ciudad de México, también llegará a la ciudad de Guadalajara.

Es una realidad que los productores y proveedores de ingredientes requieren de plataformas y estrategias que les permitan mantener encuentros de negocios y espacios de oportunidad para incrementar la presencia y visibilidad de sus empresas en los diversos mercados, obtener nuevos clientes, puedan mostrar sus novedades, productos y servicios, contactar potenciales compradores o detectar posibles áreas de crecimiento en mercados internacionales, entre otras ventajas.

La ciudad de Guadalajara es un estado con gran demanda de producción, y que concentra el 75% de las industrias jalisciences. Es el punto de encuentro de la región del Bajío, y una zona con producción importante de alimentos procesados. Por lo que el reto es presentar las tendencias y demandas en alimentación de los próximos años, también en esta región del país.

Así, el Food Technology Summit & Expo, la cita anual obligada de la industria, mostró:
- Un crecimiento de 24% en visitantes, sin perder la calidad que le caracteriza.
- Elevada capacidad de decisión
- Actividad comercial
- Buenos contactos, oportunidad de negociación e identificación de clientes potenciales
- El valor y desarrollo de los productos alimenticios de conveniencia y saludables, siguen siendo de gran interés
- Competitividad del sector en toda la cadena productiva
- Las herramientas metodológicas básicas y los principales criterios para el diseño y desarrollo de nuevos productos resultan esenciales dentro de la industria.

Lo esperamos el 1 y 2 de Junio de 2016 en el Food Technology Summit & Expo Guadalajara, y el 21 y 22 de Septiembre de 2016 en el Food Technology Summit & Expo México.