Enfoque de consumo sobre los ingredientes alimenticios

Karin E Nielsen, Managing Director de Nutrition Business Strategies Ltd (UK) y de Nutrición Estrategias Comercial SL (ES), presenta un análisis acerca de las formas de comunicar un ingrediente y un producto alimenticio. ¿Cómo influyen la sustentabilidad, el tipo de consumidor, las tradiciones locales y la seguridad? Su conferencia tendrá lugar el 24 de septiembre a las 12.15 en el Auditorio Frida Kahlo.

El Desarrollo de Nuevos Productos que genera un mercado estable es menor al 10% del total de los lanzamientos. Para mejorar el retorno de las inversiones en el Desarrollo de Nuevos Productos es necesario entender las nuevas dinámicas entre los consumidores y los ingredientes para alimentos.
Hoy, la elección de ingredientes de los elaboradores de alimentos está cambiando, desde que operamos en una “Sociedad Transparente”. Los límites de la información están desapareciendo y más consumidores son conocedores de los beneficios de los alimentos, sus nutrientes e ingredientes. Ya no hay un WikiLeaks-Food, sino que allí afuera hay foros de consumidores con mucha actividad.

Muchos consumidores leen las etiquetas con los ingredientes cuando se encuentran con un nuevo producto. Si el producto provee beneficios saludables, mucha gente busca en internet información adicional. Por lo tanto, los innovadores de productos se enfrentan a nuevos desafíos en la identificación de los ingredientes correctos para el próximo proyecto innovador. Tanto el proveedor como el productor deben entender dónde están los sentimientos del consumidor.

Las claves son los intereses de salud de los consumidores, los diferentes tipos de consumidor y su background educacional y cultural. De esta manera, el uso de ingredientes innovadores en el desarrollo de productos, requiere nuevas consideraciones para los elaboradores de alimentos. Más allá de esforzarse para que un producto sepa bien y esté bien presentado, las otras preocupaciones pasan por el concepto de comunicaciones, que tiene que ver con la comunicación online, la presencia en redes sociales y en cómo capturar la atención de los consumidores masivos o crear tendencias emergentes para los distintos estilos de vida.

La innovación de productos y la selección de ingredientes han cambiado de un desafío técnico a un desafío estratégico de mercado. Las tareas son caracterizar las necesidades y tipos de consumidor así como encontrar el posicionamiento de los productos. Esto debe ser caracterizado antes que comience la proyección de los ingredientes y de la formulación del producto.

 

Origen de los ingredientes y tradiciones

Los consumidores están cada vez más interesados en el origen y la historia de los alimentos, y en particular en ingredientes específicos promotores de salud. Esta tendencia ha causado la sobrecarga de ingredientes tradicionales de China y del Este asiático, como Té verde, Garcinia, Ginseng, Gingko y Goji; hasta Ayurveda Hindú, con Ashwagandha, Curcumina y Guggul; y más lejos con ingredientes basados en la botánica del Mediterráneo, derivados de Alcachofa, Uva, Oliva, Granada, Romero y Tomillo; o de América Central y del Sur, con Acaí, Agave, Nopal, Stevia, Quinoa y Papaya. Todos estos ingredientes de moda se encuentran en muchos tipos de productos. Todos son considerados exitosos como nuevos ingredientes naturales en el mercado.

 

Natural y Sustentable

Sin embargo, una cosa es auntenticidad y naturalidad. Otra cosa es la demanda de sustentabilidad o transparencia. La transparencia es importante cuando la industria está definiendo estrategias de recursos. La necesidad de escalar es un deber, pero mantener la salud de la Madre Tierra en términos de ecología, salud humana y economía global, es ahora un asunto aun más importante.

La tendencia global y local con frecuencia, en la realidad, va migrando desde la cosecha salvaje a pequeños sistemas de cultivos para asegurar la tendencia de ingredientes que pueden ser recolectados de forma sustentable. Esta actividad se incrementa ampliamente a nivel geográfico, con amplios proyectos como: el mejoramiento del cultivo de cacao en Brasil, el crecimiento del cultivo de quinoa en Bolivia y el establecimiento del cultivo del acai dentro de la selva brasileña. Todos estos son proyectos muy difíciles y complejos. El objetivo es convertirse en algo más transparente y evitar los múltiples pasos de la cadena de suministro, para soportar a las poblaciones locales para que crezcan sus microeconomías y, de ese modo, facilitar que prosperen y produzcan sus propios ingresos a través de la producción de alimentos e ingredientes La industria alimentaria juega un rol importante en la provisión de crecimiento en comunidades rurales y en el desarrollo de países, y aquí hay un tema importante de RSE.

 

Seguridad en Ingredientes alimenticios

Replantar y tomar medidas orgánicas para mantener el eco-balance, es una parte importante de la estrategia sustentable. Cuatro de cada diez consumidores prefiere alimentos naturales y, en menor alcance, aceptan el concepto de orgánico. La agenda está más enfocada en el lugar de producción, en términos de control de materias primas, métodos de procesamiento y documentación de seguridad.

Las autoridades alimentarias europeas están constantemente reforzando las demandas en seguridad de ingredientes, naturales o no. Esto se hace para asegurar que son seguros y libres del daño de agentes como pesticidas, herbicidas, antibióticos, metales pesados, etc. Más aun, la mayoría de los ingredientes, además de ser seguros y naturales, deben ser nutritivos y, por encima de eso, proveer una función saludable bien documentada.

 

Nutrición y Documentación de Salud

Nuevas tendencias de salud y nutrición en la industria están emergiendo cada año. Sin embargo, pocas están sobreviviendo a medida que los consumidores están más escépticos. La mejor manera de convencer a los consumidores sobre los beneficios, es asegurar los datos científicos y de calidad, los cuales deberían ser explicados, por supuesto, en 10 segundos. Las promociones de presentadores de TV y los cuestionarios a los consumidores, no son la forma. A muchos consumidores les gusta y confían en la ciencia cuando las cosas se explican de manera simple. Entender el target de consumidores para elegir la comunicación de los ingredientes y del producto es clave para las estrategias factibles en innovación.

 

Estrategias factibles

Tanto si las compañías elaboran ingredientes o elaboran alimentos, las actuales megatendencias deben ser una parte integrada de todas las fases del desarrollo de producto. El acercamiento práctico puede usar la revisión del famoso “Toyota 5 Whys” hasta el “5 Whats” de la innovación en el desarrollo de nuevos productos.

• ¿Qué producto le cuesta encontrar a nuestro target de consumidor?
• ¿Qué debería hacer el producto por ellos?
• ¿Qué ingrediente y nutriente esperan encontrar?
• ¿Qué les comunicará el ingrediente clave?
• ¿Con qué lo respaldará el proveedor del ingrediente?

Esta será una de las 8 conferencias que tendrán lugar en el Summit del Food Technology Summit & Expo México, los días 23 y 24 de septiembre en Centro Banamex. Para conocer a todos los Speakers visite: http://foodtechnologysummit.com/summit-speakers/

Informes e inscripción:

52 (55) 5605 1777 Ext. 113

capacitacionmx@enfasis.com