¿Dónde y cómo estará la industria de alimentos en los próximos 10 años?

La mejor manera de acceder al futuro es crearlo. La planeación estratégica no tiene que ver con el futuro, sino con decisiones presentes acerca del futuro. Luigi Valdés expondrá las siete variables del éxito en la conferencia que brindará en el Food Tech Summit. A continuación, les acercamos esta entrevista exclusiva, donde aporta adelantos y destaca algunas de las tendencias que vienen a futuro. “Lo más importante para la industria de alimentos son los nuevos jugadores”, destacó.

 

Énfasis Alimentación: ¿Cuáles son los acontecimientos que la industria de alimentos ve avecinarse?

Luigi Valdés: Si hablamos de tendencias, voy a dar una visión de lo que viene en el futuro de una manera general. Estamos aumentando casi el 10% la esperanza de vida y esos consumidores de la tercera edad necesitan el alimento exacto para ellos; no están buscando alimentos juveniles porque su organismo tiene otras necesidades. Hay un foco de negocio interesantísimo en la gente de la tercera edad, como también en los millenials. El tema es entender cómo se accede a ellos. Los millenials no ven las noticias, no miran la TV. A ellos se llega a través de las multipantallas, redes sociales y videos. No llegas por medios masivos tradicionales. Por el contrario, la gente de la tercera edad sigue viendo TV y se reúne, tienen forma de comunicarse entre ellos. Hay que llegar a ellos de una forma más tradicional. La conectividad está creciendo, ya casi todos tienen Facebook. Si Facebook fuera un país, sería el segundo más grande el mundo. Ya  superó a la India. Y el Smartphone va a ser el arma para todos.: el 70 u 80% de la población va a tener uno.

É. A.: ¿Qué tecnologías empezarán a tener aún más auge?

  1. V.: El packaging ahora es artículo de mercadotecnia: es lo que va a llamar mucho la atención, va a ayudar a personalizar y a decirte el estado de los alimentos. Ya hay envases que cambian de color según el estado de su contenido, por los sistemas controlados. Esto se está volviendo muy barato y está cambiando la personalización. Llegará un momento en que encontrarás 15 carnes frías de nuevo producto para ti: sin sal, bajo glutamato, etc. En materia de venta, la clave es hacer verdaderas obras de arte, en color y en presentación, porque el amor llega por primera vista. La gente tiene que sentir que está ganando más por lo que le estás ofreciendo, es una cuestión psicológica. No se sabe lo que va a pasar con las impresoras 3D para alimentos, pero puede ser que sea una sorpresa en el futuro. Todo tenderá a bajar de precio, cuando la masividad crece.

É. A.: ¿Qué puedes decirnos sobre Internet de las Cosas y su influencia en la industria alimentaria?

  1. V.: Big Data nos va a dar toda la información. Internet de las cosas te va a decir todo. Tú podrás saber en un área geográfica cuántas personas consumieron ensalada de lechuga empaquetada, por ejemplo. Tu mercadotecnia analizará que la ensalada se está yendo a determinadas poblaciones, y entonces empezarás a hacer más mercadotecnia en esas regiones. Porque un GPS va a costar solo centavos. También podrás saber cuánta gente en un segmento de la población está preguntando por dietas. Entonces puedes saber que ese segmento está buscando cómo cuidarse, buscando alimentos más saludables. Incluso las tarjetas de crédito describen el estilo de vida de su usuario y su nivel de consumo. A esta información se tendrá acceso. Así funciona el internet de las cosas.

É. A.: ¿Qué tendencias se aproximan?

  1. V.: En materia de consumo, la guerra contra la obesidad es cada día mayor. Es un problema de salud que se está tornando un problema de los países, político y económico. El gobierno mexicano está apoyando programas para que la gente baje de peso. En las escuelas se prohibieron varios alimentos por ley. La tendencia “Natural y orgánica” es una revolución. Por ejemplo, Amazon compró una cadena de tiendas naturistas: vio una tendencia de la población y hacia allí fue. Lo más importante para la industria de alimentos son los nuevos jugadores. Un caso es Uber, que está haciendo negocios con los alimentos a través de Uber Eats: entrega a domicilio de alimentos. Ellos no producen pero ganan parte del dinero del consumidor por causa de los alimentos. Estos nuevos jugadores tienen mucho poder económico y conocimiento de los clientes.

Luigi Valdés es mexicano. Una de las autoridades latinoamericanas más reconocidas en temas como innovación estratégica y liderazgo. Es Ingeniero Bioquímico en Ciencia Alimentarias.

INSCRÍBASE AL SUMMIT INTERNACIONAL CON 40% DE DESCUENTO HASTA EL 28/07

Más información: capacitacionmx@enfasis.com / www.ftsexpo.com / (5255) 5605-1777