Consumo y exportaciones impulsan al sector cárnico

“La producción de cárnicos en México es un tema relevante, pues se trata de productos que van directo al consumidor, es decir, cortes que van al consumidor ya sea por autoservicio o a través del canal Food Service, hotelería o restaurantes o, bien, productos cárnicos específicamente para proceso industrial (elaboración de jamón, salchichas, cortes de carnes frías, etcétera), en este sentido las exportaciones de Estados Unidos hacia México son muy importantes, cuya cifra se encuentra alrededor del billón de dólares”, señala Eduardo Lozano, Especialista Agropecuario de USDA / FAS Agricultural Trade Office-Monterrey.

“Por otro lado, las exportaciones de México hacia Estados Unidos, con el tiempo han ido creciendo también, aquí la diferencia es que las exportaciones se concentran básicamente en productos de cortes finos y porcionados que van para el retail o Food Service, esto significa que no se exportan productos cárnicos para procesamiento a Estados Unidos, pero si se exportan jamones, salchichas y otras carnes frías”, añade Lozano.

El especialista indica que el sector cárnico está en crecimiento, derivado de su ingreso a nuevos mercados. Por lo tanto, resulta de suma importancia conocer las tendencias de esta industria, así como aspectos relevantes que inciden en el proceso de importación y exportación de productos cárnicos. Para que los importadores logren una importación exitosa, es importante que comprendan qué es lo que ocurre en las distintas etapas del proceso de exportación e importación, incluyendo el cumplimiento de regulaciones documentales y de inocuidad alimenticia.

Pero, ¿cuáles son los requisitos y que es indispensable que conozcan las empresas para que las exportaciones sean exitosas de México hacia Estados Unidos? “Lo primero que deben saber es que los productos tienen que provenir de plantas con sello de Certificación Tipo Inspección Federal (TIF), plantas que deben estar autorizadas y registradas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cuyo proceso ha sido inspeccionado, verificado y acreditado para poder exportar no sólo a Estados Unidos sino a cualquier país. Esto conlleva a que tienen que cumplir con un programa HACCP (Hazard Analysis Critical Control Points), enfocado a la inocuidad de los productos”, refiere Eduardo Lozano.

Para ello, el especialista de USDA indica que es importante se facilite el comercio, y evitar perder tiempo en el cruce de productos, por esta razón es fundamental familiarizarse con ambos procesos: importación y exportación, no se trata solo de exportar o importar, cuando se exporta la otra persona está importando el producto, cuando se importa el otro lo está exportando, entonces es preciso involucrarse en todas las etapas del proceso, en las cadenas de abastecimiento, conocer de dónde viene el producto, qué características tiene, cuáles son los requisitos específicos en México para importar ese producto, cuáles las de inocuidad, etcétera.

Asistir a pláticas y/o eventos como el Food Technology Summit & Expo, permite obtener información útil. Particularmente para el sector cárnico, permitirá saber cómo solucionar un problema o a quién acudir, cómo evitar conflictos en frontera, pues el importador o exportador va a estar preparado, tendrá las bases y herramientas para enfrentar cualquier situación. Es así que el entendimiento del proceso es esencial”, asegura Eduardo Lozano.

En este contexto es necesario conocer lo que trae consigo la “Trade Facilitation”, esto es, todas las facilidades que existen y en las que se trabajan para importar y exportar. Mildred Villanueva del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) y Eduardo Lozano, Especialista Agropecuario de USDA / FAS Agricultural Trade Office-Monterrey, dentro del ciclo de Conferencias Gratuitas de Innovación Alimentaria del Food Technology Summit & Expo México, brindarán la conferencia titulada: “Tendencias, procesos e inocuidad de la carne”, donde se podrán obtener toda la información respecto de la cadena y proceso de abastecimiento, requisitos que se deben cumplir en aspectos de documentación e inocuidad, además de las tendencias que reflejará esta industria en cuanto a ingredientes para dar mejor sabor, textura, mayor vida de anaquel, opciones de consumo, reducción de grasa o sal, futuro de la carne, trazabilidad, cuestiones de denominación de origen, entre otros aspecto.

¡Actualice sus conocimientos de manera gratuita! Lo invitamos a conocer la agenda completa de capacitación del Food Technology Summit & Expo México.

Asista al FTS & Expo 2016 que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Pre-regístrese SIN CARGO a la Expo y a las más de 20 Conferencias Gratuitas de Innovación Alimentaria.