CONFERENCIAS GRATUITAS

< Volver al listado de todos los speakers

Hugo Espinosa, Zaira García

SALUD Y BIENESTAR

Micro y nanoencapsulación de ingredientes funcionales: ¿es seguro ingerir nanoproductos?

Esta Conferencia se llevará a cabo el Miércoles 27 de Septiembre, 13:00 hs. en el Auditorio DIEGO RIVERA | Agenda Completa

Sin importar lo saludable que sea un ingrediente, si no sabe bien, dejará de ser consumido. La encapsulación de ingredientes bioactivos ofrece la alternativa de eliminar o reducir significativamente los sabores indeseados, incrementar la vida útil de los alimentos, mejorar su apariencia e incrementar su eficacia terapéutica.

Hoy en día, la demanda de ingredientes bioactivos como antioxidantes, fitonutrientes, ácidos grasos esenciales, minerales, entre otros, continúa promoviendo el desarrollo de productos microencapsulados y nanoencapsulados. La baja inestabilidad de estos ingredientes bioactivos generada a partir de su manipulación, procesamiento y almacenamiento conlleva a retos científicos y tecnológicos sustanciales para una adecuada aplicación.

Son 5 las áreas más destacadas para aplicar la nanoencapsulación: procesamiento y mejoramiento de productos funcionales, encapsulación y suministro controlado, introducción de nanomateriales capaces de eliminar sustancias químicas o agentes patógenos de los alimentos, desarrollo de sistemas de empacado, y seguimiento, rastreo y protección de marcas.

Actualmente no existen legislaciones especiales para la aplicación o utilización de la nanotecnología en los alimentos en Estados Unidos, Europa y México. Sin embargo, Europa y Estados Unidos mediante sus organismos reguladores han emitido documentos donde se ponen de manifiesto recomendaciones para evaluar la seguridad y eficacia de nanomateriales en la cadena alimentaria. Sin importar la tecnología usada para su elaboración, estarán sujetos a una serie de pruebas estándar de seguridad ya establecidas.

 

 

Por qué participar:

  • La conferencia detallará cómo la nanotecnología está incursionando en la industria alimentaria, estableciendo grandes aplicaciones y ofreciendo un sin fin de innovaciones.
  • Dará a conocer cómo es posible aplicar la nanoencapsulación en el sector alimentario en 5 campos principales.
  • Hablará sobre las recomendaciones de evaluación de la seguridad y la eficacia de los nanomateriales en la cadena alimentaria.

Currículum

Hugo Espinosa es Investigador del Departamento de Tecnología Alimentaria de CIATEJ. Tiene un Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma Metropolitana. En los últimos años se ha dedicado al desarrollo y caracterización de productos alimenticios, particularmente en la estabilización y caracterización de sistemas dispersos alimenticios (emulsiones, geles y microencapsulados); así como en el desarrollo de sistemas microencapsulados y nanoencapsulados de liberación prolongada. Zaira García es Investigadora del Departamento de Biotecnología Médica y Farmacéutica de CIATEJ. Cuenta con un Postdoctorado por el CINVESTAV en Polímeros y Biopolímeros. Tiene un Doctorado en Farmacia y Tecnología Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus áreas de investigación se encuentran el diseño, síntesis, preparación, caracterización fisicoquímica y evaluación biológica de biomateriales para aplicaciones en ingeniería de tejidos, medicina regenerativa y como sistemas de liberación de sustancias bioactivas.

AYUDA / ASISTENCIA

LLAMENOS

0052 (55) 5605 1777

ESCRÍBANOS

HABLEMOS

MUY PRONTO CHAT LIVE!

Visite nuestra sección de Preguntas Frecuentes

Síganos en: