CONFERENCIAS GRATUITAS

< Volver al listado de todos los speakers

María Patricia Chombo

LÁCTEOS

Nuevas fuentes alimentarias: ¿desplazarán las leches vegetales a los lácteos?

Esta Conferencia se llevará a cabo el Jueves 28 de Septiembre, 16:15 hs. en el Auditorio DIEGO RIVERA | Agenda Completa

Es sorprendente el número de campañas desinformativas que circulan en los medios en contra de la leche; por consiguiente, se han generado temores entre la gente sobre los posibles efectos negativos para la salud originadas por el consumo de los productos lácteos y —como consecuencia— se ha despertado la inquietud de recurrir a productos semejantes a los lácteos provenientes de otras fuentes, principalmente de origen vegetal como la soya, la almendra, el coco, entre otras.

¿Qué impulsa al consumidor a tomar estas medidas? ¿Una información mediatizada? ¿Acaso no hay mercado para ambos grupos de alimentos? Buscar alternativas estaría muy bien si pensáramos en diversificar nuestras fuentes alimentarias, si pensáramos en la aportación de los componentes nutricionales de esos materiales vegetales, pero sería una decisión equivocada si ésta estuviera basada en suponer que la leche ofrece riegos a la salud por su origen animal y que las fuentes vegetales no, pues también son objeto de manipulación agroquímica, genética y ambiental, como resultado de la compleja armonización entre la rentabilidad del negocio de la producción y del abasto con la seguridad alimentaria.

¿Entonces a dónde voltea el consumidor? ¿Cuál es su fuente confiable de información? ¿Se requerirá seguir produciendo los alimentos como hace 200 años para evitar ingerir conservadores, agroquímicos, hormonas, pesticidas y demás? Afortunadamente no. La ciencia debe ser el brazo derecho de la normatividad. Todos los mercados tienen un espacio, pero hay que estar atentos a la demanda actual. El nuevo mercado alza su voz, exige alimentos que promuevan la salud. Sí, las más experimentadas generaciones, los babybommers, la generación x y los milennials exigen alimentos saludables. ¿Está la industria alimentaria preparada para ello?

 Ver video

 

Por qué participar:

  • Se dará cuenta de cómo la industria láctea en México se prepara, busca calidad, diversidad y nutrición.
  • Se analizará cómo en los últimos cinco años las leches especializadas y las bebidas fermentadas, con pro y prebióticos, han tenido un crecimiento exponencial.
  • Se compartirán consejos con un enfoque científico para tomar la gran oportunidad de atender nichos de mercado por segmentos culturales, por edades, por actividades, por demanda de productos funcionales y por requerimientos preventivos de salud.

Currículum

Es Investigadora de Alimentos Lácteos de CIATEJ. Cuenta con un Doctorado en Ciencia y en Tecnología de Alimentos, y una Maestría en Ciencias de los Alimentos con orientación en Ciencia de los lácteos por la Universidad de Reading, Inglaterra. Durante su trayectoria ha transferido más de 25 proyectos al sector alimentario. Sus líneas de investigación son calidad, autenticidad e inocuidad de lácteos; revaloración de productos tradicionales (con énfasis en lácteos); y acompañamiento de productores para el desarrollo, el control de la calidad, la optimización de procesos, la caracterización y aseguramiento de la inocuidad de productos alimentarios lácteos tradicionales.

AYUDA / ASISTENCIA

LLAMENOS

0052 (55) 5605 1777

ESCRÍBANOS

HABLEMOS

MUY PRONTO CHAT LIVE!

Visite nuestra sección de Preguntas Frecuentes

Síganos en: