La creación de empaques relevantes para los consumidores, así como los desafíos de sustentabilidad, hoy representan los principales retos en la industria del packaging. Personalización es un concepto que se posiciona, marca tendencia y se convierte en eje fundamental para conectar con el consumidor en un mercado cada vez más competitivo. El Food Pack Summit, Congreso Internacional de Packaging para Alimentos y Bebidas, contará con la conferencia magistral de Juan Benito, R&D Packaging Manager del Centro de Innovación y Desarrollo de Coca-Cola Latinoamérica, responsable de implementar la campaña, Share a Coke en México.

En el marco del Food Tech Summit & Expo se realizará el Food Pack Summit 2018, los días 26 y 27 de septiembre, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

El empaquetado debe responder a las tendencias que demanda el mercado desde practicidad hasta materiales ecológicos que disminuyan su impacto en el medio ambiente, además de vincularse con el consumidor a través de una experiencia personalizada con su nombre o foto en los envases de sus productos favoritos.

El empaque es la primera impresión que tiene el consumidor de un producto, por lo que se convierte en una herramienta estratégica de marketing que logra reflejar desde la esencia hasta los valores de una marca, sin olvidar que también cumple funciones básicas como preservar la frescura, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el almacenamiento o distribución.

Datos de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), revelan que el año pasado la industria reportó un incremento de 5 %en su producción total, lo que se tradujo en un total de 11.3 millones de toneladas, cuyo valor de ventas ascendió a 14 mil millones de dólares, un incremento de 5% respecto a los ingresos obtenidos el año previo.

México ostenta la segunda industria de envases y embalajes más grande de América Latina y, en un mercado cada vez más competitivo el packaging se transforma, adquiriendo mayor relevancia para influir en las decisiones de compra, al ofrecer una gran diversidad de opciones como los envases flexibles que se adaptan al ritmo acelerado de vida en las grandes ciudades donde todo se resume en on the go.

La sustentabilidad en los empaques es otra tendencia que crece aceleradamente. De acuerdo con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, en 2017, se generaron 300 millones de toneladas de plástico y se estima que en 2050 habrá más envases, botellas y bolsas que peces en el mar, por lo que el embalaje de plástico reciclable y el empleo materiales ecoeficientes reflejan el compromiso de las marcas con el ambiente, lo que resulta positivamente valorado por su mercado meta.

Mientras que la tecnología impulsa los empaques inteligentes o aquellos que le hablan al consumidor, es decir, le aportan información valiosa sobre la apertura e integridad del sellado, confirman la autenticidad del producto y le indican si está a la temperatura óptima para su consumo.

En este contexto, la personalización aparece como el concepto disruptor que ha revolucionado la industria del packaging con casos destacados como la campaña Share a Coke de Coca Cola, que debido a su éxito se implementó en más de 85 países, entre los que se encuentra México.

Estrategia que cautivó a los consumidores por medio de reemplazar su logotipo y grabar en los envases de las diferentes presentaciones los nombres propios más comunes de acuerdo a cada país. La idea inicial que invitaba a compartir una Coca Cola con el nombre de un amigo o familiar fue más allá y logró generar una conversación en redes sociales con millones de menciones e incluso modificar la percepción de algunos detractores de la multinacional, ya que fue percibida como una marca que se acercaba al consumidor de una manera especial, logrando demostrar qué tan importantes son las personas para Coca Cola.

De esta forma, la personalización del empaque logra su objetivo y los consumidores se sienten escuchados, importantes, únicos y valorados. La innovación en el packaging de los productos hoy más que nunca juega un papel importante, logra hablarle al consumidor, inspirarlo, convencerlo y fidelizarlo, debe ayudar a crear una experiencia de compra y mejorar la competitividad.

Conoce más sobre la industria del empaque en el Food Pack Summit con la conferencia magistral de Juan Benito, Coca Cola: cómo innovar en un mundo cambiante, una plática teórica y práctica en la que se abordará cómo desarrollar empaques relevantes para los consumidores, así como los desafíos de sustentabilidad y la manera en que esta marca se enfoca a enfrentarlos. Como responsable técnico de implementar en México la campaña Share a Coke, compartirá en la parte práctica algunos sus aprendizajes.

Juan Benito es R&D Packaging Manager de Coca Cola Latin América. Con más de 22 años de experiencia en innovación y packaging, 10 de ellos dentro de Coca Cola Company, a cargo del desarrollo, testeo e implementación de innovaciones en empaques y envases. Cuenta con amplia experiencia en proyectos con equipos multifuncionales y multiculturales, formación de proveedores, así como clientes internos y externos. También posee experiencia en industrias como cervecera, consultoría de negocios, emprendimiento, ventas, e-commerce, corporaciones y gobierno. Lidera, desarrolla, asesora y promueve a gente dentro de su equipo y en otras áreas de la empresa.

Acércate y conoce cómo innovar en el packaging aquí

Regístrate y asiste sin costo

Conoce toda la agenda de las Food Tech Talks Gratuitas aquí

 

Atención por Whatsapp

5561080255 y 5561178435