Comunicación, mercado y competitividad: temas inherentes del FTS&Expo

En su novena edición, la cual se llevará a cabo los días 21 y 22 de septiembre en la Ciudad de México, el Food Technology Summit & Expo México buscará acercar los últimos avances en información e innovación al sector de alimentación y bebidas. Es en este camino que su agenda del Summit (Congreso Pago), ofrecerá las herramientas para que los fabricantes de alimentos puedan mejorar día tras día sus productos en todas las áreas para ser competitivos y diferenciarse del resto de los “actores” del sector. Se trata de una jornada divulgativa que ha planteado temáticas y destacado el papel de la I+D+i, comunicación, promoción y las líneas futuras que ya se están definiendo en el área de la alimentación. Sin embargo, hoy en día, cuando se habla del futuro de las industrias, se utilizan mucho los términos competitividad y sostenibilidad, además de nuevas estrategias de marketing.

Por ello, tres de las conferencias que se presentarán en el Summit, se centrarán en señalar las herramientas esenciales que mejorarán el entendimiento de temas vinculados con el alimento, la nutrición y la salud, para que la audiencia sea más efectiva en comunicaciones científicas y claras.

Asimismo, se buscará el significado más profundo de por qué un negocio existe y entonces diseñar todas las actividades de marketing para expresar esa razón. Actualmente, muchas marcas están peleando por triunfar, por lo que las conferencias del Summit buscan transmitir esa parte inspiracional, además de informativa. De igual forma, se abordará un concepto que actualmente está muy de moda: la Industria 4.0, enfocándolo al sector que nos ocupa: el de la producción de alimentos.

El primer día del ciclo de conferencias, el Dr. Roger Clemens, co-fundador y Videpresidente Ejecutivo de PolyScience Consulting y Jefe Científico para Daedalus Humanitarian (organización que brinda ayuda humanitaria ante desastres), quien además fuera presidente del IFT y miembro de la junta de directores, con su ponencia: “Armas de distorsión masiva” que brindará dentro del Congreso Internacional del FTS&Expo México, proporcionará las bases que permitirán evaluar lo que presenta la prensa en forma crítica frente la cantidad y la calidad de la evidencia publicada sobre los desarrollos e investigaciones que se generan dentro de la industria de alimentos.

Y es que los consumidores de hoy están confundidos entre las controversias científicas, el social media y las presiones políticas. Existe una imperiosa necesidad de facilitar el entendimiento del alimento contemporáneo y los asuntos de salud y nutrición. La creación de este entendimiento incluye pensamiento crítico y fundamental comprensión de principios de toxicología, incluyendo la diferencia entre peligro y riesgo.

En ese sentido, las empresas deben aumentar su compromiso en mejorar el status de salud de sus consumidores en sus respectivos mercados. Lo que sucede con frecuencia es que el marketing y las iniciativas públicas/científicas de salud, no están conectadas. Por lo que actualmente hay muchas oportunidades para construir puentes entre la industria, los consumidores, los organismos regulatorios y los medios de comunicación.

MERCADO Y COMPETITIVIDAD
En la cadena productiva, las empresas que se encuentran en la producción de alimentos han puesto en práctica estrategias entre las que destacan la diversificación y el mejoramiento de sus líneas de productos, así como la diversificación de mercados geográficos (en muchos casos mediante la adquisición de empresas en el país o región de interés). Esas grandes empresas, han buscado obtener ventajas de la comercialización de marcas bien conocidas y con prestigio internacional a partir de su capacidad en la investigación y desarrollo y el empleo de sistemas eficaces para crear estrategias de marketing.

Así, las marcas más audaces ofrecen un valor universal: Esperanza. Estas marcas sueñan en grande y actúan aún más en grande. Su objetivo es pelear contra las injusticias en el mercado de manera tal que la gente pueda lograr sus aspiraciones. Su pasión constante por pelear fue lo que permitió a estas marcas épicas lograr grandeza y excelencia. Y es así como han sido capaces de ganar un lazo inquebrantable con clientes y sus empleados.

El autor y estratega en marketing John Moore, compartirá historias de marcas que están peleando contra monstruos en el mercado y que recobran la esperanza en las vidas de clientes y empleados. En el siguiente video nos explica lo que será su conferencia titulada: ¿Cómo las marcas poderosas aman pelear y pelean para armar?:

 

Por otro lado, es imprescindible identificar y analizar los principales retos a la hora de aprovechar las últimas tecnologías para lograr una mayor competitividad. Una de ellas es la Industria 4.0. Aunque en México, las empresas se encuentran todavía en una fase muy incipiente en lo referente a esta tecnología. La Industria 4.0 también se conoce, o está íntimamente ligado, a otro concepto de moda: el Internet de las Cosas (Internet of Things). Si hablamos de 4.0 esto significa que existen los conceptos previos 3.0, 2.0 y 1.0, ¿verdad? Más que definir el concepto, cuya definición puede ser muy simple o muy compleja, el propósito es que las empresas se sitúen en uno u otro nivel.

Esther Vázquez Carracedo, Directora de EV Consultoría Alimentaria desde el año 2005, con la conferencia “Industria 4.0: ¿Moda, necesidad o un recurso más?”, analizará los principales retos en la aplicación de esta nueva tecnología a los procesos de fabricación en las empresas industriales. En el siguiente video nos adelanta un poco más sobre su plática:

 

La productividad y la competitividad dependen de la capacidad de las empresas de controlar los procesos de producción a lo largo de todos los eslabones de la cadena y en cada momento. Hace falta disponer de información veraz y en tiempo real de toda la actividad de las fábricas y ser capaz de actuar ante cualquier eventualidad.

Si desea asistir a las conferencias del Congreso Internacional del FTS&Expo México, APROVECHE EL DESCUENTO DEL 40%. Consulte por precios especiales para Inscripción anticipada y por Pases Corporativos. Adquiera su PASE DORADO y obtenga los máximos beneficios que ofrece este evento.

Conozca el programa completo del Summit dando click aquí.

Para mayores informes marque: +52 (55) 5605 1777 Ext. 113 o por e-mail escriba a: capacitacionmx@enfasis.com