Bebidas y cárnicos: dos segmentos con gran potencial

Con la expectativa de ofrecer productos más afines y alineados a los nuevos consumidores, la oferta de A&B es ahora una pieza crítica en el éxito de cualquier desarrollo comercial, sobre todo para productos como las bebidas y la carne. Por lo que, el FTS & Expo pondrá sobre la mesa las tendencias de consumo relativo a estos importantes segmentos.
Con el objetivo de brindar soluciones e ideas en los segmentos de bebidas y cárnicos, el Food Technology Summit & Expo, ofrecerá un CICLO DE CONFERENCIAS DE CAPACITACIÓN SIN COSTO.

Por Redacción Énfasis Alimentación

La preocupación por la salud, el interés por lo natural, lo cercano y sostenible, la facilidad en el consumo y la búsqueda del placer son los grandes temas de tendencia que marcarán el futuro de la alimentación. Así se desprende del informe “Global Food and Drink Trends 2017″ de Mintel donde participaron más de 60 analistas que obtuvieron información a través de los resultados de las investigaciones sobre las tendencias de consumo que la consultoría de investigación ha realizado a lo largo del año.

El estudio refiere que este año, incluso el que viene, será de extremos, desde productos “antiguos”, incluyendo granos, recetas, prácticas y tradiciones. Se espera ver un aumento en demandas “lentas” y “rápidas”, así como más productos creados para ayudar a la gente a relajarse antes de acostarse, dormir mejor y restaurar el cuerpo mientras descansa. En este sentido y específicamente para el segmento bebidas, existirán oportunidades para más productos y se aprovechará la reputación de la categoría de té y el uso de manzanilla, lavanda y otras hierbas en formulaciones como una manera de lograr una sensación de calma antes de acostarse. También habrá una excusa válida para la indulgencia nocturna del chocolate.

Asimismo, la conexión de los alimentos y bebidas con la historia y la tradición brindará confianza a los consumidores. El informe determina que a lo largo de este año el interés por lo auténtico y lo artesano ha adquirido gran relevancia, véase como ejemplo las cervezas artesanales y su significativo crecimiento. Este movimiento al pasado conducirá también a innovaciones que utilizan lo familiar como base para algo nuevo, pero reconocible. Esto se refleja en el lanzamiento de productos híbridos y de conceptos actualizados, como el café infusionado en frío.

Los consumidores quieren tener un estilo de vida que mejore su salud, esto les motiva a priorizar el consumo de los alimentos indicados, por ello, en respuesta a esa demanda, cada vez más empresas lanzan nuevas formulaciones basadas en alimentos vegetales, fortificados y funcionales. Este impulso se inició a principios de este año y como ejemplo está el incremento del mercado de las bebidas vegetales que sustituyen a la leche: bebida o “leche” de almendras, de coco, etcétera.

En esa misma categoría de lácteos, el kefir (yogur búlgaro) parece estar reintegrando la tendencia que ha visto la actividad de lanzamientos en el consumo de yogures y las bebidas fermentadas que siguen siendo relativamente estáticas en los últimos años. Aunque los números de lanzamiento de kefir siguen siendo limitados a nivel mundial, los datos de Innova Market Insights indican que se han triplicado entre 2011 y 2016. Esto es a pesar de los lanzamientos en la subcategoría general de bebidas yogur fermentado que aumentaron en un +60 %.

Industria cárnica, un mercado en innovación y crecimiento
Por otro lado, los productos cárnicos y avícolas, pilares de la industria alimenticia y potencias de proteínas, son los factores que mantendrán a la industria de proteína animal en crecimiento pese a los desafíos de alternativas de proteína vegetal, según la empresa de investigación de mercado Packaged Facts.

En un nuevo informe titulado “Carne y aves de corral: Tendencias y oportunidades en el mercado minorista de Estados Unidos”, Packaged Facts prevé que las ventas minoristas totales de carne, aves y sustitutos de carne será aproximadamente USD$100.000 millones en 2021. Debido a su mayor precio, la carne dominará las ventas en dólares a pesar que aún las aves son el mayor consumo per cápita. Los sustitutos de la carne representarán USD$2.000 millones del total proyectado.

Con el uso de tecnologías innovadoras para ofrecer productos y prototipos de alto valor, saludables, más naturales, frescos y seguros, se busca cuidar la calidad e inocuidad de las carnes y lograr alargar la vida del producto en el anaquel sin que demerite su sabor. Pór lo que, las carnes procesadas encuentran áreas de oportunidad con el aumento de la demanda de productos de conveniencia al resolver inmediatez, funcionalidad y necesidad básica o posicionarse ante consumidores que buscan nuevas experiencias gastronómicas, a veces más audaces, con sabores e ingredientes que recuerdan recetas tradicionales, o de otros lugares del mundo. Además de aprovechar la aplicación creativa y funcionalidad de los empaques para brindar una mejor experiencia de consumo.

Igualmente, en los próximos años, los consumidores estarán atentos al consumo de carne, ya sea por razones económicas, calóricas, dieta o ecológica, predice Packaged Facts. Para aquellos que buscan carne y aves de corral sostenibles, productos especiales como carne de res alimentada con pasto o local, aves de corral e incluso jabalíes. Y es que “la carne continua evolucionando y reevaluada por los consumidores después de años de concienciación sobre temas, incluyendo el tratamiento animal, el procesamiento de la carne y la nutrición”, declaró Sprinkle director de investigación de Packaged Facts.

La sociedad está cada vez más sensibilizada con el impacto medioambiental de los procesos productivos de la cadena alimenticia y en especial con aquellos en los que los animales intervienen. Así existen consumidores que, por cuestiones éticas, han decidido reducir la ingesta de cárnicos dando paso a nuevos hábitos alimenticios como el ‘flexitarianismo’, donde se consume selectivamente carnes de origen ecológico o de crecimiento lento y con poca frecuencia; o en casos más extremos el ‘veganismo’, que rechaza de pleno todos los productos derivados de los animales. Para quienes optan por un consumo de cárnicos más responsable, se han empezado a crear embutidos ecológicos, libres de gluten, lactosa, sulfitos, soya, proteínas de la leche, colorantes, nitritos y nitratos.

A pesar de que existen tendencias de consumo de alimentos basadas en la búsqueda de la salud y de alternativas a la carne, algunos lanzamientos recientes demuestran que innovar con el foco puesto en el conocimiento de estas tendencias permite diversificar y encontrar oportunidades en el mercado que se adaptan a las nuevas necesidades y expectativas de los consumidores.

En ese contexto, la carne in vitro creada en laboratorios con células madre, nutrientes naturales y sin productos químicos, será una alternativa que permitiría frenar el impacto ecológico de la sobreproducción cárnica, ya que la carne cultivada podría tener algunas ventajas con respecto a la carne tradicional: economía, salud, bienestar de los animales y medio ambiente. La idea es producir carne animal pero sin recurrir a ningún animal.

En el siguiente video te presentamos una pequeña entrevista que le realizamos al doctor Antonio Cerritos, Profesor de la UNAM y Profesor Titular de la Universidad Westhill, quien nos habla del impacto que tiene la carne in vitro y toca aspectos que abordará a detalle en su conferencia: “Carne cultivada: reflexiones, desafíos y alcances de una nueva industria”, que impartirá el día 27 de septiembre a las 16:15, en el Auditorio Diego Rivera.

Para conocer la agenda completa de las Conferencias Gratuitas de Innovación Alimentaria, visita: www.foodtechnologysummit.com/conferencias-gratuitas-speakers/

http://foodtechnologysummit.com/conferencias-gratuitas-landing/

Si deseas asistir PREREGÍSTRATE HOY SIN CARGO.

Mayores informes: 52 (55) 5605 1777 Ext. 113 / capacitacionmx@enfasis.com

RESERVA TU AGENDA LOS DÍAS 27 y 28 DE SEPTIEMBRE. ¡TE ESPERAMOS!