¡Así se vivió la 10ª edición del FTS & Expo México 2017!

Tendencias, ingredientes, sabores, tecnología y networking fueron parte de los dos días de actividades del FTS & Expo México, el cual mostró gran espíritu de compromiso y fortaleza, ya que seguir trabajando es la mejor forma de apoyar a la sociedad de manera solidaria.

En vista de los lamentables sucesos ocurridos el 19 de septiembre tras el sismo, en el Food Technology Summit & Expo México se tiene la visión de que la mejor forma de apoyar a la sociedad mexicana y salir adelante es seguir trabajando, sin perder de vista el aspecto solidario, es por eso que, a pesar de todo, se llevó a cabo tal como se tenía planeado, donde la asistencia de visitantes y profesionales del sector estuvo presente con gran ánimo y emotividad.

Así, en un ambiente lleno de empatía, el evento líder de la industria de Alimentos y Bebidas, Food Technology Summit & Expo México, celebró 10 años, mediante dos días de jornadas muy activas en los que los profesionistas de la industria que se dieron cita en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, pudieron conocer las tendencias, ingredientes, sabores y tecnologías del futuro en alimentos y empaques; a través del ciclo de conferencias internacionales impartidas por expertos en el Food Tech Summit, el Food Pack Summit y los Talleres Gratuito de Innovación Alimentaria.

El principal objetivo del evento fue mostrar las tendencias respecto a cómo innovar en el desarrollo de productos alimenticios de acuerdo a las demandas actuales de los consumidores, teniendo en cuenta también una visión a futuro; por ello se expusieron y analizaron temas en torno los nuevos aditivos para enfrentar problemas de salud, la innovación alimentaria del futuro, los sabores y colores naturales, los efectos de la comida en el ánimo de los consumidores, el etiquetado limpio, los ingredientes más sanos; así como la creación, creatividad en el empaque y la comunicación de marca, entre otros.

INGREDIENTES, TECNOLOGÍA Y TENDENCIAS EN VOZ DE LOS EXPERTOS
El fundador de Super Market Gurú, Phil Lempert, habló de los ingredientes del futuro, y de la producción de alimentos por medios tecnológicos. Durante una de sus conferencias el experto destacó que 62% de los consumidores buscan consumir vegetales y frutas, el 58% buscan granos, un 61% pide alimentos altos en fibra, en tanto que un 60% prefiere alimentos altos en proteína. Por otro lado, mediante su conferencia “Agricultura celular: un gran impacto en las formulaciones”, destacó que a partir de distintas células y con el apoyo de medios tecnológicos se pueden obtener nuevas opciones para nutrir a la población mundial.

Por su parte, la especialista Lu Ann Williams, directora de Innovación de Innova Market Insights, señaló que los productos y sabores de la cocina mexicana son una excelente oportunidad de exportación debido al creciente interés en diversos países por consumir sabores diferentes. En su conferencia “Top Ten Trends en la industria de alimentos y bebidas”, detalló que esta tendencia, denominada “sinfonía de la cocina”, tiene que ver con la búsqueda por sabores interesantes y auténticos; lo que daría a nuestro país la oportunidad de tener mayor presencia en países como Francia o Pakistán.

Mientras tanto, Sandra Vargas de Stern Ingredients, compartió la ponencia Tecnología del yogur, en la que destacó sus defectos más comunes y posibles soluciones. La firma Naturex presentó la conferencia Tendencias e Innovación: Las ventajas únicas de extractos botánicos funcionales, en la cual Rodrigo Setti, gerente de Nuevos Negocios destacó que la tendencia es la “Naturalidad de la salud”.

Lauren Williams de Sensient Flavors, en su oportunidad habló acerca de cómo las emociones de los consumidores afectan el alimento, señalando que los sabores se han estudiado desde hace tiempo en función del sentido del humor de los consumidores y a la fecha sigue teniendo vigencia e importancia a la hora de desarrollar un producto. A su vez, Daw Young de Sensient Colors, subrayó que a la industria le urge formular regulaciones robustas para mitigar riesgos en la producción de colores naturales.

Marcelo Guital, otro de los conferencistas destacados y recibidos con gran interés en el FTS & Expo 2017, enfatizó que el “marketing tradicional está muerto”. El especialista en Marketing puntualizó que lo que crea valor es la creatividad, y es ese factor en el que deberían enfocar los esfuerzos las empresas para generar un marketing creativo.

Dando continuidad en este línea, Lars Wallentin, reconocido como el gurú del diseño de empaque, destacó que actualmente “el empaque es un medio que no se aprovecha lo suficiente, aun cuando es muy económico en términos de publicad”; subrayando que el estilo y la creatividad son muy importantes para determinar lo que se quiere comunicar a los consumidores en base a una adecuada identificación de lo que es la empresa, para poder obtener un posicionamiento adecuado.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Y LANZAMIENTOS EN EL PISO DE EXPOSICIÓN
El piso de Exposiciones y el marco del FTS & Expo fueron el escenario conveniente para algunas empresas de la industria que aprovecharon la ocasión para generar acciones de networking y nuevas oportunidades de negocio, así como para dar a conocer sus lanzamientos.

La firma Ingredion, presentó el concepto: “Ingredientes que inspiran”, pues reconocen que siempre ha se han considerado las tendencias que impactan a los consumidores y su objetivo fue mostrar todo lo relativo al consumidor mexicano, productos con más proteína, con fibra, libres de gluten, así como de salud, nutrición, y de etiquetado limpio. La empresa recientemente realizó un Estudio sobre Percepción del Consumidor con 900 personas de todo México. Entre los resultados de este estudio destaca que 53% de jóvenes de 18 a 24 años buscan productos libres de gluten, mientras que 76% de los consumidores piensan que para que un producto sea saludable debe ser natural.

Por su parte empresas como Sensient Colors presentaron los últimos avances en tecnología que han realizado, mostrando aquellos productos que para los clientes pueden mantenerlos a la vanguardia, colores: negros, morados, verdes; así como impresoras que permiten imprimir en cualquier producto procesado como botanas y dulce.

Asimismo, la firma Tate & Lyle, recurrió a experiencias sensoriales para mostrar las tres plataformas que manejan como Sugaring Calorie Reduction, Enrichment con fibras, proteínas y texturizantes, además del Clea Label “Claria”

La firma mexicana Etadar, aprovecho el marco del evento para dar a conocer mediante conferencia de prensa una alianza con la empresa italiana Iprona, quien produce y distribuye concentrado de jugo a través de tecnología avanzada, estimando con esta acción incrementar un 20% sus ventas y poder atender en una primera etapa el mercado de centro y Sudamérica, además del mercado mexicano.

El cierre del evento concluyó con un emotivo brindis de agradecimiento a todos los participantes, momento que se aprovechó para dar conocer que el monto de la inversión destinada inicialmente a la fiesta de celebración de los 10 años del FTS & Expo México se destinó como donativo para apoyar a los damnificados del sismo. Los donativos en especie, serán entregados de la mano con fundación CIE, directamente a la comunidad de Juchitán, Oaxaca, una de las comunidades más afectadas por el anterior sismo del 07 de septiembre.

De esta manera concluyeron las actividades de la 10ª edición del FTS & Expo México 2017, evento que una vez más logró incrementar con gran satisfacción el nivel de participación de las empresas proveedoras líderes de la industria A&B.

Te esperamos el siguiente año, los días 26 y 27 de Septiembre de 2018, para conocer los nuevos retos, tendencias y soluciones para la Industria de Alimentos y Bebidas. ¡No faltes!