Arrancan Summit y Talleres Gratuitos con innovaciones para la industria de A&B

“Disrupción en alimentación tiene que ver con hacer algo diferente”, fue la frase con la que Javier Morán, Director del Instituto Universitario de Innovación Alimentaria y Director de los Cursos de Verano en la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia), abrió y dió inicio con las conferencias que se presentaron en el Congreso Internacional de la primera edición del Food Technology Summit & Expo Guadalajara, la cual se realiza en Expo Guadalajara. Javier Morán indicó que las innovaciones decrecen un 6,3% por año, y que el 75,2% de las innovaciones no sobreviven al tercer año, esto se debe por fallas en innovación, por lo tanto es preciso saber dónde innovar e identificar los segmentos en los que hay mayor impacto. Mencionó que algunos de ellos son los productos de alimentación infantil, sopas, yogures de larga vida y los productos dirigidos a controlar y/o cuidar el peso.

La salud, el bienestar y la personalización son factores que siguen siendo las herramientas para innovar, pero hoy más que eso se necesitan de innovaciones disruptivas, es decir, innovar en nueva ciencia aplicada, búsqueda de nuevos consumidores, búsqueda de nuevas ocasiones de consumo y uso, demandas no atendidas, evolución de los fructose-friendly, transformación de complementos alimentarios, búsqueda de conceptos más naturales, creación en nuevas ideas de marketing, entre otros.

A las 11:30 se llevó a cabo el tradicional corte de listón, la inauguración oficial para ingresar al Piso de Exposición estuvo a cargo del Dr. Inocencio Higuera, Director General del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el Dr. Ignacio Pérez, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), el Lic. Ricardo Sánchez Villalón , Director General de Sensient Colors Latinoamérica, Daniel Nacach, Director General de Encumex, y Luis Bernini, Presidente de Encumex.

El Piso de Exposición está integrado por las empresas líderes en ingredientes y aditivos de diversos segmentos, entre ellos: colorantes, lácteos, sabores, texturizantes, enzimas, estabilizantes, especias, oleorresinas, seguridad alimentaria, certificadores, soluciones y métodos de control entre otros.Asimismo, el Pabellón Prueba la Tendencia de Innova Market Insights está mostrando las tendencias alimentarias a nivel global entre las que destacan: el crecimiento orgánico para etiquetas claras, alimentos “libres de” para todos, procesando de manera natural, pequeños competidores, grandes ideas, indulgencia y nuevas experiencias.

La primera de las conferencias dentro del ciclo de Talleres de Innovación Alimentaria, estuvo a cargo de la Dra. Ángela Suárez, Investigadora del CIATEJ, quien proporcionó las 12 tendencias y/o retos que se necesitan cumplir para poder pasar la frontera internacional. Dijo que se deben proponer soluciones adaptadas a las necesidades, así como diversificar a través de las nuevas tecnologías de procesado. Coincidió con Javier Morán en que las estrategias de marketing son básicas para llegar a la mente del consumidor y que todos los retos que tiene la industria de alimentos los debe tomar como áreas de oportunidad.

El ciclo de capacitación siguió con las charlas sobre cómo identificar las causas de las detenciones de frontera y cómo evitarlas, así como el análisis y recorrido que ha tenido el cambio en etiquetado en la región de América Latina, entre ellos México. En está línea, la Dra. Clara Suárez, Directora General del Laboratorio de Análisis Clínicos de CIAJ, ofreció los lineamientos para elaborar tablas nutrimentales de “alimentos modificados” y sus tendencias. El Dr. Adelfo Escalante por su parte, brindó los avances que han tenido el pulque y aguamiel como probióticos, aspecto que dentro de los alimentos funcionales sigue en crecimiento.

Así, las actividades y conferencias del Food Techology Summit & Expo Guadalajara están abarcando de manera integral los temas y referentes que los profesionales del sector necesitan conocer en una industria que cada vez es más competitiva y debido a un consumidor que es más exigente y busca productos más sanos e indulgentes.