Aplicaciones innovadoras para el envasado y conservación de alimentos y bebidas

Encontrar el envase perfecto para prolongar la vida útil de productos cortados y pelados es un verdadero reto. La clave es controlar la atmósfera dentro del envase, explica Eva Almenar, Associate Professor de la School of Packaging, MSU. La reconocida investigadora participará en la primera edición del Food Pack Summit México 2017.

La necesidad de satisfacer la demanda de extensión de vida útil, seguridad alimentaria, frescura, conveniencia, comunicación y protección del medio ambiente, entre otros, ha llevado a la industria de alimentos y bebida a utilizar nuevos materiales, formatos y tecnologías de envasado.

Eva Almenar, Associate Professor de la School of Packaging, Michigan State University, en Estados Unidos, ha llevado a cabo diversas investigaciones para controlar la atmósfera del interior de un envase alimentario, pero sobre todo, ha realizado exploraciones para encontrar una combinación óptima de los métodos actuales.

De acuerdo con la especialista, la clave para encontrar el envase perfecto que permita prolongar la vida útil de productos cortados y pelados está en controlar la atmósfera dentro del envase, pero las posibles combinaciones de gases son infinitas. Y cada una de ellas afecta en forma única a los diferentes medios.

Con el fin de encontrar innovadores métodos para la conservación de alimentos, Almenar y su equipo internacional de colaboradores trabaron con cebollas (debido a que se trata de uno de los vegetales con mayor volumen de ventas) concretamente cortadas en trocitos y preparadas para estar a punto de ser servidas en un plato o agregadas a algún guiso.

Normalmente las cebollas preparadas tienen plazos de conservación cortos. Después de no mucho tiempo, cambian de color, se vuelven blandas, pierden nutrientes y sabor, y se tornan traslúcidas. En los experimentos se constató que los mejores envases son aquellos que ayudan a mantener una atmósfera rica en dióxido de carbono y pobre en oxígeno. Al combinarse con un tratamiento de desinfección con hipoclorito de sodio, el cual es un agente blanqueador habitual, la cebolla troceada pudo permanecer dos semanas en el envase. Conservando su sabor y calidad.

Si bien la tecnología aplicada por la investigadora española no es nueva, rara vez se había utilizado en productos frescos, en comparación con otros tipos de alimentos. La novedad es que nunca se había probado la combinación óptima entre atmósfera y agentes desinfectantes.

“El producto fresco entero o el cortado respira como nosotros. Si ponen un vegetal dentro del envase, lo que estás haciendo es cerrar el ambiente de ese producto. Lo que va hacer es coger el aire que tiene en el espacio de la cabeza del envase. Si respiran más rápido lo van a consumir más rápido. Es por ello que algunos envases tienen agujeritos que permiten la circulación del oxígeno para que no se ahogue el producto”, explica Almenar.

Eva Almenar es Doctora por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de España, mediante su trabajo en empaques activos. Tiene más de 10 años de trayectoria de investigación aplicada de materiales para envases y empaques, conservación de las propiedades de los alimentos precortados y frescos, prolongación de vida de anaquel y disminución del desperdicio de alimentos a través de empaques más eficientes. Como Co-Chair de la División de Food Packaging del IFT en 2016, este organismo de tecnólogos de alimentos, le otorgó el galardón Outstanding Leader Award.

La investigadora estará presente en la primera edición del Food Pack Summit y nos compartirá sus mayores que ha realizado en el último año para la innovación de nuevos materiales y tecnologías para envasado de alimentos y bebidas.

El Food Pack Summit se llevará a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Centro Citibanamex, en el marco de la 10ª Edición del Food Technology Summit & Expo México.
Conoce la agenda completa del Food Pack Summit en http://foodtechnologysummit.com/food-pack-summit/

Aprovecha el 40% de descuento en la compra del pase dorado (vigencia hasta el 25 de agosto).

Mayores informes: +52 55 5605 1777 Ext. 113
capacitacionmx@enfasis.com

Fuente: Universidad de Michigan.