Analizarán iniciativas en salud e inocuidad alimentaria

La creciente tendencia hacia la globalización ha estimulado un interés destacable en la industria mexicana hacia el desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria (SGCIA) convincentes y eficientes, con la intención de mantenerse al nivel que demanda el consumidor de todos los mercados. Mientras las tendencias se orientan hacia asegurar una mejor protección al consumidor, implementar SGCIA también ayuda a mejorar la cadena productiva general para gestionar y evitar problemas de seguridad alimentaria en la comercialización de los alimentos y otros productos de consumo; éste es uno de los principales enfoques que buscan los organismos reguladores internacionales y las entidades gubernamentales encargadas de legislar y aplicar las leyes.

Pero en principio ¿cuáles son las tendencias del mercado nacional y hacia dónde va la regulación internacional en materia de seguridad alimentaria?, ¿qué es un SGCIA?, ¿es obligatorio? Estas y otras preguntas surgen en diferentes momentos en las empresas, la más crítica en cada caso es la más básica: ¿en qué SGCIA se debe certificar mi empresa?

Las repuestas se podrán encontrar en la plática que brindará Juan Manuel Manzola, Director de SPRIM Américas México; biólogo egresado de la FES Zaragoza de la UNAM, con más de 25 años de experiencia en la gestión de la calidad en diferentes segmentos de la cadena productiva de alimentos. Con el tema: “Sistemas de gestión de calidad: ¿cuál elegir y por qué?”, la cual se llevará a cabo el Jueves 24 de Septiembre, 15:15 hrs. en el Auditorio Juan Rulfo, Manzola dará un panorama general y clasificado de los diferentes SGCIA existentes para la industria, lo que permite tener una visión estratégica global de lo que existe en el mercado.

Aunque la pauta generalmente la marcan los clientes a los proveedores, siempre es fundamental valorar el estado de evolución de la gestión de la calidad en cada empresa antes de emprender acciones de mejora. Lo más importante es partir del cumplimiento del marco regulatorio local para proceso y producto, para después explorar los SGCIA que demanda el mercado en el que se busca vender.

Resistirse a seguir las tendencias a nivel corporativo o a cualquier nivel del organigrama en una compañía es condenar a la empresa a perder vigencia y tarde o temprano perder uno o varios clientes.

INICIATIVAS Y PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA
En el mismo camino, Raúl Riquelme, Presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), ofrecerá la conferencia titulada: “Análisis de las iniciativas gubernamentales y perspectivas para la industria”, el día Miércoles 23 de Septiembre, a las 11:45 hrs. en el Auditorio Juan Rulfo.

En su conferencia presentará las iniciativas que las autoridades relacionadas con la industria de alimentos y bebidas, como la Secretaría de Salud y la COFEPRIS, han implementado recientemente, con el fin de hacer frente a la amplia incidencia del sobrepeso, la obesidad y la diabetes en la población mexicana. Entre estas acciones, se encuentran los cambios en las normas de etiquetado, los reglamentos para publicidad de alimentos y bebidas, los lineamientos para los alimentos en escuelas y los ajustes en impuestos. Se hará un análisis del contexto actual, del papel de la industria dentro de estas iniciativas, y se hablará de manera certera de otras medidas que deben complementar estas acciones de salud pública con el objetivo de alcanzar los resultados buscados.

Vea los siguientes videos, donde Juan Manzola y Raúl Riquelme nos dan un adelanto de lo que serán sus conferencias:

 

Para conocer la agenda completa de las Conferencias Gratuitas de Innovación Alimentaria de click aquí.

FALTAN POCOS DÍAS, si desea asistir visite: www.ftsexpo.com y PRE-REGISTRESE HOY SIN CARGO.

¡LO ESPERAMOS!